El Firefox fue el primero en demostrar que el monopolio de Microsoft podía superarse. Aunque otros navegadores han imitado lo más llamativo de Firefox, este software -de licencia libre y código abierto- tiene el orgullo de haber sido el primero en incluir todo tipo de aplicaciones y haber conseguido la popularización de las mismas. Navegar con pestañas, el bloqueo de ventanas emergentes, los marcadores dinámicos y un sistema para añadir funcionalidades con extensiones son algunas de las características que han llevado al Firefox a lo más alto.
En la Wikipedia, se destacan las palabras de Walter Mossberg para The Wall Street Journal sobre el navegador:
"Sugiero dejar de usar el Internet Explorer de Microsoft, que tiene un extenso historial de fallos de seguridad. Recomiendo en su lugar el navegador Mozilla Firefox, que se consigue gratis en
www.mozilla.org. No solo es más seguro, sino que además es más moderno y avanzado, con la navegación por pestañas, que permite tener múltiples páginas abiertas en una misma pantalla, y un mejor control bloqueador de ventanas emergentes que el que Microsoft recientemente la agregó a Internet Explorer".
El Firefox, es lento pero seguro y está forzando el declive de Microsoft. Un estudio señalaba que, tras llegar a controlar un aplastante 94 por ciento, a partir de junio de 2004 la cuota de Internet Explorer empezó a disminuir en beneficio de la familia de navegadores de licencia libre. Y es que la seguridad del navegador se ha visto comprometida en muchas ocasiones por su profunda integración en el sistema.
http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/