(PL)
El tema de los suministros continuó hoy en el centro de las actividades del mercado petrolero, con los precios cotizándose al alza.
Los inversores siguen muy de cerca los hechos relacionados con Crimea y Ucrania por el impacto que podrían tener en el abastecimiento.
Según analistas, tras confirmarse el sí por la unificación con Rusia en el reciíén celebrado referendo con más de un 90 por ciento de apoyo popular, Crimea declaró la víspera su independencia unilateral de Ucrania y se autoproclamó Estado soberano.
El conflicto en Ucrania ha impulsado a los mercados petroleros globales porque los operadores temen que pueda desencadenar una interrupción en los suministros de Rusia, uno de los mayores productores mundiales.
Despuíés de más de tres meses de protestas antigubernamentales y violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden, la oposición ucraniana prooccidental ocupó los poderes Ejecutivo y legislativo, y destituyó al presidente Víktor Yanukóvich con el amparo de los sectores extremistas y ultranacionalistas.
Una mayoría parlamentaria impuesta bajo amenazas eligió un gobierno integrado únicamente por los partidos Batkivschina y la nacionalista Svoboda, en desmedro del acuerdo rubricado por Yanukóvich y líderes opositores, el 21 de febrero pasado, que refrendaba la formación de un gabinete de unidad nacional.
Bajo esas condiciones, el contrato Brent, de referencia en Europa, subió 20 centavos y se vendió a 106,44 dólares el barril, tras perder la víspera más de dos dólares.
El estadounidense West Texas Intermediate ganó 15 centavos y cambió de manos a 98,23 unidades el tonel.