Por... Jorge V. Jaime
La mayor empresa energíética de Sudáfrica, Eskom, comunicó hoy que registra píérdidas de millones de dólares anuales debido al robo de electricidad por diferentes vías y míétodos.
Según la empresa, sus inspectores marcan avances positivos en la lucha contra el robo de cables electrizados, pero hay que redoblar esfuerzos en el combate al delito de los llamados prepagos fantasmas.
El informe corporativo coincidió este jueves con el enjuiciamiento de Marumo Marumo, un sujeto que lideraba una banda involucrada en la venta de bonos ilegales de electricidad prepagada en todo el país.
No está claro como los criminales pueden alterar los recibos de pagos anticipados, pero se presume es mediante pirateo informático digital.
Marumo fue acusado de fraude, extorsión y blanqueo de capitales por el juzgado de Mankweng, provincia de Limpopo.
Aparte de ese departamento, en localidades en Gauteng, North West, y la zona del Vaal tambiíén hay alta incidencia de venta ilegal de electricidad, conexiones ilícitas, o manipulaciones en los medidores, indicó Eskom.
En Burgersfort la policía arrestó a un individuo que alquilaba 22 habitaciones, todas conectadas sin autorización a la red energíética.
Por otro lado, Eskom recordó que la amenaza de apagones o redistribución de la carga elíéctrica permanecerá vigente en las nueve provincias hasta el mes de abril.
Las intensas lluvias de los últimos días no han ayudado al mantenimiento de las plantas y perjudican la transmisión por cables del suministro energíético, explicó la compañía en un aviso colgado en su página Web.