Por... Jorge Petinaud
La portavoz del consorcio confitero ucraniano Roshen, Inna Petrenko, confirmó que las fábricas de chocolate de la región rusa de Lípetsk y de la provincia del mismo nombre detuvieron su producción debido a una investigación policial.
El 14 de marzo el Ministerio de Interior dispuso el examen de las cuentas como parte de un expediente judicial abierto contra los representantes de la sociedad anónima Roshen, los especialistas jurídicos registrados en Lipetsk y la sociedad anónima LKF Rochen, informó Petrenko.
Sin decir de quíé se les acusa y cuál fue la causa de la apertura del expediente de instrucción, la vocera dijo que se trata de un caso fabricado.
En julio de 2013 la Agencia Federal de Control de la Calidad de Rusia prohibió el ingreso de productos Roshen procedentes de Ucrania por la detección de un componente cancerígeno de origen artificial, según fuentes de este órgano regulador.
La web gorod48, de Lípetsk, reportó que fuerzas antimotines y autos patrulleros bloquearon las fábricas y no se permite entrar a los trabajadores.
Roshen adquirió las acciones de la empresa productora de confituras de Lípetsk en abril de 2001, la cual junto a la cadena de fábricas más grande de esta rama en Ucrania vende en Rusia el siete por ciento de todo el chocolate que se comercializa en el país más extenso del mundo.
Fundada en 1996 esa empresa posee cinco complejos productivos en Ucrania, uno en Lípetsk y otro en Lituania, con unos 10 mil asalariados.
Su accionista principal es el magnate Piotr Poroshenko, de 48 años, dueño de una fortuna estimada en mil 300 millones de euros, registrado como diputado independiente en la Suprema Rada (Parlamento ucraniano) antes del derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich y que hoy se proclama pro europeo.
Medios periodísticos ucranianos lo mencionan como el principal patrocinador económico de la revuelta de Maidán (epicentro de las protestas que desembocaron en la defenestración de Yanukóvich) a las que financió.
Sin la inyección de dinero de Poroshenko no hubiera sido posible el organizado dispositivo de los denominados grupos de autodefensa, ni disponer de comida, ropa, tiendas de campaña y calefacción para los manifestantes, así como materiales para construir barricadas,. comentan las fuentes.
Las agencias ucranianas de prensa mencionan al dueño del paquete de control de Roshen como uno de los candidatos a la presidencia de Ucrania en los comicios anticipados para el 25 de mayo por quienes derrocaron a Yanukóvich.