INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Popular y Novagalicia ejecutan la deuda de San Josíé y se quedan con su  (Leído 134 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El ladrillo se le sigue atragantando a la banca en forma de miles de millones. Grupo San Josíé ultima un acuerdo con sus principales acreedores para que las entidades financieras que le dieron un críédito en 2009 por 2.000 millones se queden con los activos inmobiliarios mediante la dación en pago, un canje de deuda por capital que permitirá a la compañí­a gallega mantener a salvo la constructora ante la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones financieras en abril.

Según han explicado fuentes próximas a las negociaciones, la operación consiste en segregar San Josíé en dos divisiones: la de promoción inmobiliaria y suelo, y la de construcción. La primera es la que ha lastrado las cuentas del grupo, que lleva más de seis años consecutivos de píérdidas, mientras que la segunda, pese a haber sufrido el brusco descenso de la obra pública en España, es la que mejor salud atesora.

El principio de acuerdo que ha alcanzado Jacinto Rey, dueño de la mayorí­a de capital de San Josíé, con el comitíé negociador de la banca (steering committee, en la jerga financiera) supone traspasar la actividad de promoción de viviendas a los acreedores, que canjearí­an hasta 1.600 millones de euros de deuda por las acciones de la filial. Por otra parte, el empresario gallego se quedarí­a con la constructora, que nacerí­a con un pasivo de 300 millones, más otros 300 que le concederí­a la banca en nuevas lí­neas de financiación.

Entre los principales acreedores de Grupo San Josíé están Banco Popular, al que adeuda 475 millones; Novagalia, con un pellizco de 330 millones; Banco Santander (260); Barclays (186) y BBVA, con 130 millones a cobrar. Por debajo de los 100 millones se encuentran entidades como CaixaBank, Banco Sabadell, Catalunya Banc, Caixa Geral, Unicaja, Eurohypo, Ceiss, Caja3 y Kutxa.
El acuerdo tambiíén implica al Estado español, que pasará asimismo a ser accionista de San Josíé Inmobiliaria. Porque la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene una posición acreedora de 186 millones de euros con la compañí­a gallega, un príéstamo que ya recibió como impagado de un banco nacionalizado y que ahora se ve obligada a canjearlo por capital. Los responsables del conocido como banco malo tambiíén están en el citado steering committee.

La solución es similar a la que ha puesto en marcha Sacyr con Vallehermoso. La constructora ha conseguido que los bancos a los que le debí­a algo más de 1.300 millones de euros con vencimiento en 2014 se hayan quedado con promociones o suelo de su inmobiliaria por cerca de la mitad del importe a pagar. La otra mitad está igualmente en manos de la Sareb, que de momento se resiste a entrar en la operación.  El banco malo ya tuvo que encajar 440 millones procedentes del pasivo de Realia, que a finales del año pasado colocó a Fortress.

La división de construcción de San Josíé facturó 427 millones de euros en 2013, un 14% menos que en ejercicio anterior, una caí­da que se explica por la menor contratación de obra en España y por problemas en Chile. El ebitda bajó un 63%, hasta los 11 millones, mientras que el beneficio bruto se redujo a apenas 2,8 millones, un 88,3% menos. Por su parte, la inmobiliaria tuvo una cifra de negocio de 85 millones, con un retroceso del 6,4%, y perdió 209 millones, un 24% más.

San Josíé tiene que hacer frente a un pago de 139,14 millones correspondiente a la cuota de 2014 y a la de 2013 que ya no pudo amortizar hace doce meses. Su situación es tan complicada que en enero ya dejó de atender el abono de 6,4 millones de euros en intereses.  La siguiente y última amortización del críédito de 2009 asciende a 1.181,4 millones y vence en 2015. La deuda se completa hasta los 2.400 millones con varias lí­neas de descuento comercial y financiero (244 millones), tramos de confirming por 105 millones, avales para obras (510 millones) y otras lí­neas de liquidez por 222 millones