La anexión de Crimea no sólo se va a saldar con sanciones económicas para Rusia. Este jueves, Standard & Poor's (S&P) ha dado un toque de atención al Kremlin al bajarle la perspectiva de su rating de 'neutral' hasta 'negativa' por el riesgo geopolítico que ha causado la incorporación de la región a su territorio.
Aunque mantiene la nota de su deuda en 'BBB', la agencia de calificación norteamericana considera que "el riesgo geopolítico ha aumentado", a pesar de que el conflicto armado entre Ucrania y Rusia no ha estallado de forma oficial, pues sí ha habido casos de violencia y tensiones entre ambos ejíércitos.
Esto, junto con la sanciones económicas de Estados Unidos "podría reducir el flujo de inversión potencial en Rusia y puede desencadenar el aumento de las salidas de capital del país, lo que debilitaría aún más el deteriorado desempeño económico ruso", subraya S&P.
Asimismo, la firma espera que Rusia reciba más sanciones económicas, tanto por parte de la UE como de Estados Unidos, lo que tendrá un "impacto" financiero en el país y puede poner en peligro la solvencia de su deuda.
Por otra parte, S&P subraya que el banco central ruso ha abandonado su política de limitar su intervención en los mercados de divisas e incrementar la flexibilidad de su moneda y se ha centrado en "estabilizar los mercados financieros".
Así, la agencia incide en el impacto que ha tenido la depreciación de su moneda en un 10% este año, así como la "significativa" salida de flujos de capital, que calcula que en el primer trimestre de 2014 ha ascendido a 60.000 millones de dólares, cifra similar a la de todo 2013
Rebaja las previsiones de crecimiento
Por otro lado, ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para Rusia hasta el 1,2% en 2014 y el 2,2% en 2015, frente al 2,2% y el 3% de su estimación de diciembre. Además, agrega que existen "significativos" riesgos a la baja de que el crecimiento sea inferior al 1% si las incertidumbres causadas por las tensiones geopolíticas no se superan en el corto plazo.