Del ladrillo al campo sin cambiarse de traje. El fondo oportunista Cerberus está a punto de hacerse con el líder del mercado de piensos para animales en la Península. Durante el próximo mes de abril, la firma de inversión espera cerrar la compra de Nutreco España Group, la división ibíérica de la multinacional holandesa Nutreco (NUO), que factura en nuestro país más de 1.000 millones de euros con sus marcas líderes en el segmento de alimentación animal (Nanta, Sada, Inga Food, Trouw Nutrition y Skretting).
Cerberus es el principal favorito para quedarse con las 19 empresas y 77 centros de trabajo que Nutreco tiene en nuestro país. El fondo oportunista, que ofrece 250 millones de euros, solicitó al gigante holandíés un periodo de exclusividad para cerrar la adquisición, pero la multinacional de comida para animales ha querido que sea un proceso abierto en el que participen otros candidatos, como el fondo paneuropeo Permira, uno de los invitados a concurrir en la puja, según han confirmado fuentes de la operación.
Nutreco anunció formalmente su intención de desinvertir en sus plantas de España y Portugal hace sólo unas semanas. La decisión, sin embargo, estaba tomada mucho antes, lo que explica el avanzado estado de la venta. El gigante holandíés ha optado por centrar su negocio en otras zonas geográficas y en otros segmentos de la nutrición animal y la alimentación pesquera más rentables en comparación con el maduro mercado de la Península, donde las expectativas de crecimiento respecto a países emergentes son muy inferiores.
El fabricante líder de alimentación para animales cuenta con 40 grandes plantas de producción en España, además de un laboratorio de bioquímica, patología e inmunología y dos centros de I+D+i, que dan empleo a más de 4.000 trabajadores. Esta estructura puede verse afectada con la llegada del nuevo inversor si se deshace parte del camino andado por Nutreco durante años, despuíés de haber adquirido a competidores como Matadero Herca, Fabrimar, Trouw Nutrition, Grupo Agrovic, Copaga y Cargill.
La nueva estrategia de Nutreco se centrará en Amíérica, Asia, Rusia y ífrica, regiones que tendrán crecimientos más grandes en producción y en consumo de productos alimenticios de proteína animal a corto y medio plazo. En ese análisis, España queda fuera de su arco de prioridades. Además, el mercado domíéstico completó hace un par de años su proceso de consolidación (Saprogal, Pascual Piensos, Dibaq, Nutral…), por lo que las expectativas de crecimiento quedaban reducidas al crecimiento orgánico.
Esta operación vuelve a poner de relieve la hegemonía de los grandes fondos de inversión a la hora de canalizar la entrada de nuevo dinero en cualquier sector. Hasta la fecha, Cerberus sólo ha protagonizado operaciones vinculadas al negocio bancario con la compra de carteras de críéditos y la plataforma inmobiliaria de Bankia. Sin embargo, el radio de acción de los fondos internacionales va más allá del sector financiero y del real estate, como demuestra la venta del fabricante de aceite de oliva Deoleo.