INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Moody's reitera la perspectiva negativa de NCG porque la UE no autoriza aíºn su  (Leído 149 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las dudas sobre el buen fin de la venta de NCG Banco (Novagalicia) a Banesco se acrecientan. Falta sólo una semana para que se cumpla (el 31 de marzo) el plazo informal de 90 dí­as para que el banco venezolano realice el primer pago del precio de 1.003 millones acordado. Pero la autorización de Bruselas a la operación sigue sin llegar. Y la agencia de calificación crediticia Moody's echa más leña al fuego al anunciar que mantiene su perspectiva negativa en la entidad precisamente por la falta del OK de Bruselas a la venta.

Según un comunicado, la agencia de calificación ha ampliado su proceso de revisión para una posible rebaja del rating 'B3' de NCG Banco otros tres meses a la espera de que se obtengan las autorizaciones definitivas para cerrar su venta a Banco Etcheverria (un pequeño banco que compró Banesco para operar en España). Moody's inició la revisión de la calificación de la entidad gallega el pasado 30 de diciembre tras la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a mediados de ese mes de vender NCG Banco al grupo que preside Juan Carlos Escotet.

"La decisión de Moody's de ampliar el proceso de revisión del rating está motivada por el hecho de que, hasta la fecha, no se han obtenido las aprobaciones necesarias para la venta de NCG Banco a Banco Etcheverria, especialmente la aprobación de las autoridades competentes de la Unión Europea (UE)", explica.

Como ha informado El Confidencial, el 31 de marzo debí­a efectuarse el traspaso de poderes a la entidad de Escotet y el primer pago de los 1.003 millones. Sin embargo, la falta del permiso de Bruselas, supuestamente por cuestiones burocráticas, seguramente va a provocar un retraso. Mientras tanto, Banesco está buscando fórmulas de financiación para afrontar este primer pago, que supone 313 millones más otros 90 por una cartera de fallidos.
Las sospechas sobre la capacidad de Banesco para hacer frente a la compra, lanzadas hace tres meses por los perdedores de la subasta, han vuelto a brotar ahora, al interpretarse que la búsqueda de financiación para afrontar el primer compromiso de pago pueda estar vinculado a una falta de recursos, extremo que desmienten desde la entidad venezolana.

Moody´s recuerda que la resolución final de este proceso de revisión de la nota dependerá de que se complete la operación, ya que la agencia considera que la salida del FROB del capital del banco gallego aumenta la presión a la baja sobre el rating al reducirse el grado de apoyo público.

Moody's habitualmente concluye los procesos de revisión de las calificaciones en un plazo de tres meses, por lo que espera antes del mes de junio obtener suficiente información sobre la venta de NCG Banco que le permita tomar una decisión.