INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La Junta levanta un aeródromo junto a Doñana para drones civiles... que no  (Leído 125 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Otro proyecto fantasma de la Junta de Andalucí­a. No existe ni una sola compañí­a aeronáutica del mundo que construya drones civiles de tamaño medio (a partir de 650 kilos), pero esto no impedirá que el Gobierno andaluz se gaste nueve millones de euros (40 millones cuesta todo el proyecto) en el “primer centro español de experimentación de aviones no tripulados de grandes dimensiones y tecnologí­a avanzadas”. Está situado en Moguer (Huelva), dentro del Parque Natural de Doñana, y, como adelantó El Confidencial, en zona de tránsito de linces ibíéricos.


“En el mercado no existe ningún avión tripulado para uso civil de tamaño medio o grande. ¿Para quíé van a construir una pista donde no va a volar nadie? No tiene ninguna lógica”, resalta a este diario un experto aeronáutico español. La iniciativa carece de cualquier viabilidad económica posible: hasta dentro de diez años no está previsto que se desarrollen estos prototipos, que carecen de normativa y que sólo podrí­an operar –nunca ahora– apenas dos vuelos al mes.

La Junta garantiza que la iniciativa, “de interíés estratíégico”, como ayer se aprobó en el Consejo de Gobierno, creará 250 empleos directos y 500 indirectos de alta cualificación. Estas cifras contrastan con las que ofrece el sector: para la obra civil de la pista, que podrí­a durar seis meses, se necesitarí­an 50 personas y entre el director, personal tíécnico y efectivos de seguridad la plantilla no superarí­a los diez empleados. El proyecto CEUS lo lidera la Consejerí­a de Economí­a, Innovación, Ciencia y Empleo que dirige Josíé Sánchez Maldonado, en la picota tras las revelaciones de este periódico de la finca ilegal del ya exdirector general de la Energí­a, a travíés de la agencia IDEA, vinculada al escándalo de los ERE falsos. Nadie de la Consejerí­a quiso hacer declaraciones este diario.

Disparos y despegues

El Instituto Nacional de Tíécnica Aeroespacial (INTA), en cooperación con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucí­a (IDEA) y el Ministerio  de Economí­a y Competitividad, impulsan esta iniciativa radicada en el paraje de El Arenosillo, donde se ubica un polí­gono de tiro del Ejíército de Tierra incompatible con una pista de vuelo para aviones no tripulados. “Se pueden juntar disparos con el despegue de aeronaves”, denuncian fuentes del sector, que tambiíén se preguntan: “¿Se tiene que cerrar la base los dí­as que hay tiros?”.
Ni la Junta, ni el Ministerio de Defensa, ni el Ministerio de Economí­a y Competitividad han consignado en sus presupuestos los 40 millones de euros necesarios. A pesar de ello, el Gobierno andaluz quiere empezar las obras este mismo año. La Junta acaba de poner en marcha el primer Centro de Vuelos Experimentales Atlas de reducido tamaño (menos de 650 kilos). Ubicado en el municipio jienense de Villacarrillo, el Gobierno andaluz ha invertido en esta infraestructura 4,5 millones de euros a travíés de los fondos FEDER.

El Ejíército no colaborará con este proyecto, que gestiona el INTA, al contar con fondos públicos FEDER. Este organismo podrí­a incluso ser denunciado por firmar un contrato para volar en una pista que no se puede utilizar, según fuentes del Ejíército del Aire consultadas por El Confidencial. “INTA quiere participar en CEUS porque no tiene proyectos a largo plazo, está vací­o de contenido. Y quieren meter la cabeza como sea”, señalan fuentes militares. Actualmente, todos los drones superiores a 650 kilos son militares y tienen que volar desde bases del Ejíército.

Otro de los inconvenientes del proyecto, situado en 75 hectáreas de un monte público quemado hace 15 años en Doñana, es su proximidad a los aeropuertos de Jerez, Rota y Faro (en El Algarve portuguíés) y la base de Rota (Cádiz). El Arenosillo comparte un espacio aíéreo común con estas instalaciones, sin contar con la reciente autorización para construir el aeropuerto de Huelva, situado a menos de 20 kilómetros de la zona.