Despuíés de dos días seguidos de píérdidas, Wall Street ha cerrado con ganancias y el Dow Jones ha subido un 0,56%, en una jornada animada por un dato mejor de lo esperado sobre la confianza de los consumidores en la economía, que alcanzó su mejor cifra en seis años. Ese índice subió 91,13 puntos, hasta los 16.367,82 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,44% y el Nasdaq creció un 0,19%.
El dato que más animó a los inversores fue el del índice confianza de los consumidores en la economía, que se situó en marzo en 82,3 puntos y alcanzó su mejor cifra en los últimos seis años.
El consumo privado representa casi el 70% de la actividad económica nacional, de ahí que la confianza de los consumidores sea un factor muy seguido por los analistas económicos y consiguiera que los mercados de valores subieran.
De hecho, este dato pudo con dos indicadores poco favorables. Por un lado, este martes se publicó que los precios de la vivienda bajaron el 0,1% en enero pasado, un indicador que se atribuyó a la crudeza del invierno en el país.
Por lado, tambiíén se supo que el ritmo de ventas de casas nuevas en Estados Unidos bajó un 3,3% en febrero y se ubicó en una tasa anualizada de 440.000 unidades.
El dato coincide con las previsiones de los analistas, que habían tomado tambiíén en cuenta la serie de tormentas con nieve y las temperaturas muy bajas en un invierno que ha frenado el negocio.
Al cierre de la sesión, más de dos tercios de los treinta componentes del Dow Jones registraban ganancias, encabezadas con fuerza por el grupo informático IBM (3,61%) y la tecnológica Cisco (3,57%), seguidos de Merck (2,62%) y Johnson & Johnson (2,29%). Además, otras ocho empresas superaban el punto porcentual de ganancias.
Al otro lado de la tabla encabezaba los descensos el fabricante de calzado y ropa deportivos Nike (-1,62%), el banco de inversiones Goldman Sachs (-1,49%) y la emisora de tarjetas de críédito y díébito Visa (-1,06%).
En el mercado Nasdaq, despuíés de la jornada de ayer, repuntaban hoy Facebook (1,23%) y Tesla (0,12%), aunque Netflix seguía cayendo hoy un 2,13%.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 99,19 dólares el barril, el oro subía a 1.312 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años subía al 2,747% y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3827 dólares.