EFE
Siete inversionistas de Estados Unidos, China, Francia, España, Brasil y Colombia manifestaron su interíés por comprar el 57,61 por ciento de las acciones que tiene el Estado colombiano en Isagen, empresa que comercializa y genera electricidad.
"Hoy los potenciales precalificados para comprar el 57,61 % de las acciones de la Nación en Isagen entregaron sobres cerrados para surtir el proceso de precalificación", señala un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda.
Los oferentes fueron las empresas de energía estadounidenses Duke Energy-Grupo Empresarial y Duke Energy, China Haudian Corporation (China), Generco S.A-Grupo Empresarial (Francia), Gas Natural SDG-Grupo Empresarial (España), Consorcio Cemig-EPM (Brasil-Colombia) y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, durante los siguientes tres días hábiles el Comitíé Tíécnico del proceso (conformado por la Presidencia de la República, los ministerios de Hacienda y Minas, y Planeación Nacional) evaluará la información recibida, con el fin de determinar si los aspirantes reúnen los requisitos tíécnicos y financieros necesarios para precalificarse.
Isagen, empresa que el Gobierno colombiano comenzó a privatizar a finales de 2013, posee seis centrales elíéctricas que suman 2.212 megavatios de potencia, de los que 1.912 megavatios corresponden a hidroelíéctricas.
Con la venta de las acciones de Isagen, el Gobierno colombiano busca recaudar cerca de 2.385 millones de dólares, que pretende destinar a desarrollar obras de infraestructura de transporte.