Por... ROB GILLIES
TORONTO, Canadá -- BlackBerry reportó el viernes una fuerte caída en sus ingresos y ganancias mientras se transforma de una empresa de telíéfonos multifuncionales a un negocio de software bajo un nuevo director. Las acciones de la compañía subían 5% por la mañana tras anunciarse que el director ejecutivo John Chen redujo los gastos más rápido de lo previsto.
La empresa canadiense perdió 423 millones de dólares —u 80 centavos de dólar por acción— en el cuarto trimestre, pero ajustando las partidas extraordinarias, la empresa perdió sólo 8 centavos de dólar por acción, mucho mejor que la caída de 56 centavos que preveía Wall Street, de acuerdo con la firma FactSet.
Los ingresos bajaron a 976 millones de dólares en el trimestre que concluyó en marzo, la primera vez que la empresa no alcanza los 1.000 millones desde finales de 2007 y tambiíén fue menos de los 1.100 de dólares que calculaban los analistas. Blackberry reportó ingresos de 2.700 millones de dólares en el mismo trimestre del año pasado.
Es el segundo reporte trimestral bajo la batuta de Chen, que se está alejando la empresa del negocio de hardware luego de que el lanzamiento de la BlackBerry 10 el año pasado no provocara un golpe de timón.
"í‰l se mueve rápido", dijo Colin Gillis, analista en BGC Partners. "Puede controlar los gastos pero no puede hacer que las ganancias lleguen mágicamente".
Chen, quien es reconocido por darle un giro a Sybase, una empresa de datos que fue vendida a SAP en 2010, está poniendo más íénfasis en el negocio de administración de dispositivos móviles, una colección de software que permite a las áreas de tecnología administrar diversos dispositivos conectados a sus redes corporativas.
Tambiíén está haciendo íénfasis en la popular aplicación BlackBerry Messenger para enviar mensajes y que ahora tambiíén está disponible para aparatos Apple y Android. Además está tratando de destacar los sistemas informáticos QNX de BlackBerry, que se utilizan en sistemas de información y entretenimiento como los que se colocan en los automóviles y máquinas industriales.
"Veo que esto es un buen plan de cambio", dijo Chen en conferencia de prensa con los analistas. "Toco madera y espero que esto disminuya la erosión".
En otra señal de lo impopulares que son los nuevos telíéfonos de la empresa, Chen dijo que comenzará la producción de sus antiguos modelos 7, que son más populares que los nuevos. La empresa reportó la venta de 3,4 millones de telíéfonos en el trimestre, de los cuales 2,3 millones fueron de los modelos 7.