Con un patrimonio de 497 millones, la Sicav que controla Alicia Koplowitz obtuvo una rentabilidad del 9,19% a lo largo de 2013. Aunque los retornos registrados por Morinvest se sitúan en línea con lo conseguido en el ejercicio anterior (9,18%), la estrategia de inversión desarrollada a lo largo del pasado ejercicio contrasta con la seguida en 2012.
Entre las principales características se encuentra el mayor apetito por el riesgo ante las menores incertidumbres fiscales y monetarias en EE UU así como la mejora de las expectativas de crecimiento global. Esta tendencia quedó plasmada en la apuesta por la renta variable y las inversiones alternativas. Según la documentación remitida a la CNMV, la inversión en Bolsa pasó a representar el 38% del total de las inversiones financieras, frente al 20% que suponía en 2012. Por su parte, las agrupadas bajo el título de alternativas, fundamentalmente hedge funds, ocuparon el segundo puesto con el 19,75% frente al 7% que suponían un año antes. El activo peor parado en la estrategia de la Sicav en 2013 fue la renta fija, cuyo peso cayó al tercer puesto con el 16,76% del total de los activos desde el 53% anterior.
Dentro de la Bolsa española, las apuestas de Morinvest se centraron en Acerinox y Telefónica. A cierre de diciembre de 2013, la Sicav mantenía una posición de 49 millones de euros en la acerera, de la que es uno de los accionistas de referencia, y casi cerca de seis millones en la teleco. El resto de sus inversiones en renta variable se centraron en la Bolsa la estadounidense (Citrix Systems, Moody´s y Twenty First Century Fox), en la británica (Genel Energy y UBM), en la alemana (Porsche) y en la renta variable de los Países Bajos (Airbus Group). Si se suman las posiciones de todas las plazas bursátiles, incluidas el Ibex 35, Morinvest confió de manera directa 74 millones de euros a la renta variable. A la inversión en valores concretos, hay que añadir la estrategia seguida por algunos de los fondos en los que la Sicav deposita parte de su patrimonio. Como no podía ser de otra forma los gestionados por Bestinver son los que acumulan las mayores cantidades.
Morinvest, que a cierre del primer semestre del año tenía invertidos 202,8 millones en depósitos, sigue manteniendo una posición elevada en este tipo de productos. En concreto, cerca de 60 millones estaban distribuidos en productos de entidades españolas o con filial en España. Aunque la rebaja de las rentabilidades de los depósitos ha sido una constante en 2013, la Sicav todavía dispone de posiciones en productos de rentabilidades superiores a la media