(PL)
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Janet Yellen, afirmó hoy que la entidad mantendrá por más tiempo el apoyo extraordinario a la economía debido a niveles indeseados en indicadores importantes.
La economía todavía está considerablemente por debajo de los objetivos establecidos: el máximo empleo y la estabilidad de precios, y aún llevará tiempo alcanzarlos, afirmó Yellen en una conferencia en la ciudad de Chicago.
"Estimo que la tasa de paro consistente con el máximo empleo está ahora entre el 5,2 y el 5,6 por ciento, muy por debajo de la tasa de cesantía actual de 6,7 de febrero", detalló.
Sobre la inflación explicó que una de las razones por las que considera apropiado que la FED siga ayudando al mercado laboral, sin añadir riesgos a la inflación, es por la evidencia de que hay una considerable holgura en la economía y el mercado laboral (hay más gente capacitada buscando trabajo que empleos disponibles).
En estas condiciones, los tipos de interíés seguirán a un nivel cercano al cero despuíés del final de las inyecciones excepcionales de liquidez (55 mil millones de dólares mensuales).
Durante la reciente reunión de la FED, trascendió que además de observar el indicador laboral se tendrán en cuenta otros como la inflación.
En el encuentro Yellen informó una tercera reducción de 10 mil millones de dólares en su alivio monetario, que consiste en compras de bonos, y subrayó que probablemente finalizará ese programa a fines de este año y que comenzará a subir los tipos un semestre despuíés.
Según expertos, las proyecciones de la Reserva mostraron que varios miembros del comitíé que fija la política monetaria ven la tasa de interíés referencial alcanzando el uno por ciento para finales de 2015.