INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: 'Testarazo' de Sacyr: la filial de alquileres mete un gol de cabeza en el rally  (Leído 104 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Hay que remontarse hasta octubre de 2011 para ver a Sacyr por encima de los 5 euros por acción en que consiguió cerrar ayer la constructora, una cota en lí­nea con las recomendaciones que están dando los analistas al valor desde principio de año. Y es que Sociíétíé Geníéralíé, Banco Sabadell, Equita SIM, N+1 y Fidentiis apuestan por que los tí­tulos de la compañí­a presidida por Manuel Manrique se vayan por encima de los 5,3 euros. ¿La razón? Testa.

A diferencia de lo que ocurrí­a en octubre de 2011, cuando la constructora se valoraba casi más por lo que hací­a Repsol que por sus propias acciones, ahora el motro del grupo es la filial patrimonialista, hasta el punto de que Findentiis, la última casa en subirse a la ola de optimismo en torno al valor en un informe que publicó ayer, responsabiliza a Testa de esconder el 84% de todo el valor que concede a Sacyr.

Para conceder tanto peso a esta filial, tira de comparables y habla del creciente interíés por el mercado inmobiliario español, con los recientes estrenos de Lar e Hispania, o la operación que se está llevando a cabo sobre Colonial. Con unos activos que valora en 2.200 millones de euros, Findentiis concede a Testa 4,6 de los 5,5 euros en que sitúa la acción de Sacyr.

Y esto es sólo la punta del iceberg, porque apoyada en el interíés que está volviendo a despertar el mercado inmobiliario español, y animada por el elevado ratio de ocupación que alcanza Testa (97%), la casa estima para 2017 los activos de Testa podrí­an dispararse hasta 4.200 millones de euros, lo que supondrí­a 1,5 euros más por acción y elevarí­a hasta los 7 euros el precio objetivo de Sacyr.

El rumor de una operación corporativa

Sabadell, que hace una semana elevó el precio objetivo de Sacyr a 5,3 euros, desde los 4,22 euros en que tení­a al valor, justificó gran parte de este incremento en "la mejora de las perspectivas de Testa", a la que concede un valor de empresa (activos+deuda) de 3.451 millones de euros, lo que supone el 39,4% del total. "La reciente mejora de las perspectivas de las valoraciones de patrimonio en renta en España es una excelente noticia para la valoración de Sacyr", señalan desde la entidad catalana.
Sociíétíé Geníéralíé no dudó en titular su informe del pasado 27 de marzo con el tajante. "Todos los ojos sobre Testa", un encabezado al que siguió una recomendación de compra y un precio objetivo de 5,5 euros, lo que suponí­a en esa fecha un potencial del 25% (ahora del 10%). La firma francesa apunta a un rumor constante en el mercado de que Sacyr podrí­a aprovechar el dulce momento de su filial para hacer caja. De hecho, habla de "las oportunidades de operaciones corporativas con los activos de Testa y concesionales".

Tras conceder a la patrimonialista un valor de 2.180 millones de euros, la firma francesa pone en relación la menor rentabilidad de los bonos españoles, que sitúa por debajo del 3,3%, con el atractivo que gana en este entorno el negocio del alquiler (una inversión conservadora, al fin y al cabo) para subrayar su positiva visión de Testa, a la que concede un valor de empresa de 3.727,9 millones, el 51,8% del total. Para hacer este cálculo, SG toma como referencia la venta de Torre Picasso, que fue adquirida por Amancio Ortega a FCC, con una rentabilidad del 6,5%.

Testa vuelve a cotizar

El gusto de los analistas por resaltar las bondades de la filial patrimonialista queda subrayado con el sugerente "Hay ocíéanos de valor más allá del Canal", que emitió JB Capital en plena crisis panameña o el directo "No pienses en Panamá, la clave es Testa", de la firma alemana Main First, que comenzó su cobertura de Sacyr con este titular, el pasado 12 de febrero, con recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 4,2 euros que ya ha quedado muy pequeño.

Más llamativo es el caso de N+1, que en un ya lejano 22 de enero subió a 5 euros el precio objetivo de la acción, cuando por aquel entonces se moví­a en torno a los 3,5 euros, lo que suponí­a concederle un potencial de revalorización del 40%. Una espectacular subida que el valor se ha comido en poco más de dos meses y que da la razón a la firma cuando señalaba, ya a comienzos de año, que "Testa es una prioridad para 2014. Con un valor (GAV) estimado de 2.800 millones de euros (3.300 millones según los números de CBRE), es el mayor, más actrativo y más infravalorado activo del grupo".

Cuando N+1 hizo esta afirmación, Testa cotizaba en torno a 7,6 euros por acción. Ayer cerró en 12,50 euros, lo que significa que se ha revalorizado un 65% desde entonces, subida que ayuda a comprender que la firma haya elevado hasta 5,8 euros el precio objetivo de la constructora. Y es que no puede olvidarse que Sacyr posee el 99% de la filial.

Este absoluto control explica que a nadie sorprendiera que Testa pudiera pasar jornadas enteras sin intercambiar un sólo tí­tulo. Lo que sí­ resulta llamativo es que sólo en las últimas tres sesiones se hayan intercambiado más tí­tulos que en todo el mes enero, periodo que se cerró con un volumen de apenas 7.898 tí­tulos. Solo entre el viernes y el martes, se han movido 8.142 acciones