INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Telefónica busca un 'virtual' para que Bruselas le permita crecer en Alemania  (Leído 140 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Telefónica trabaja estos dí­as en la elaboración del paquete de sacrificios que está dispuesto a asumir para que Bruselas le autorice la compra de E-Plus, filial alemana de KPN. Se trata de los denominados remedies, es decir, las concesiones que el operador pone sobre la mesa de Bruselas para llevar a feliz tíérmino la compra de E-Plus.




Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación, Telefónica medita buscar un operador móvil virtual (OMV) interesado en entrar en Alemania. De esa forma, el nuevo jugador cubrirá parte del vací­o que generará la integración de E-Plus en Telefónica Alemania. La receta que baraja Telefónica es parecida a la que propuso Hutchison para que Bruselas le permita la compra de O2 Ireland. En ese caso, la compañí­a hongkonesa ha abierto la puerta en Irlanda a Liberty Global.

Además de la entrada de un nuevo competidor en el mercado germano, Telefónica Alemania tambiíén asume que tendrá renunciar a buena parte del espectro radioelíéctrico que comparte con E-Plus. De hecho, Telefónica Alemania y E-Plus sumarí­an el 63,8% del espectro de 1.800 Mhz disponible, dejando a sus rivales Deutsche Telekom y Vodafone el 28,5 y el 7,7%, respectivamente.

Analistas de Barclays estiman que Telefónica deberí­a despedirse de 2x15 Mhz de las bandas de 1.800 y 2.100 Mhz, licencias cuyo plazo de concesión expiran en diciembre de 2016 y diciembre de 2022, respectivamente. El grupo resultante de la fusión tambiíén se comprometerá a respetar los acuerdos de móviles virtuales que actualmente mantiene en Alemania, sin alterar las actuales condiciones.

Por su parte, Bruselas deberá pronunciarse sobre los referidos remedies de Telefónica el 28 de mayo, 14 dí­as más tarde de lo inicialmente previsto, retraso que deberí­a preocupar a la teleco española. "No es buen sí­ntoma, los responsables de Competencia han debido encontrar dificultades", indican los expertos consultados.

Los operadores Freenet y United Internet han pedido al regulador comunitario que fuerce a Telefónica a darles acceso a precio de coste a su red alemana y que venda algunas de sus marcas de prepago a cambio de la aprobación regulatoria, según Reuters.

Durante las próximas semanas, Bruselas evaluará la situación en Austria, donde la reducción de cuatro a tres operadores ha permitido rebajar los precios de los servicios integrados de telecomunicaciones. Ese argumento puede resultar determinante para encarrilar la autorización de la fusión del tercer y cuarto operador en Alemania.