U
En las últimas dos díécadas, las empresas de hispanos en Estados Unidos crecieron 10 veces más rápido que la población en general.
Sin embargo, de acuerdo al informe “Cómo los empresarios hispanos rebasaron las expectativas e impulsaron la economía†señala que uno de los factores que frena el crecimiento de estos negocios es el fracturado sistema migratorio.
La web del periódico mexicano La Crónica detalla que la cifra de empresarios de origen hispano en EEUU pasó de 577 mil en 1990 a dos millones en 2012; así, mientras los empresarios no hispanos aumentaron su presencia en 14 por ciento, los hispanos crecieron 249 %.
¿Quíé opinas del crecimiento de las empresas hispanas en EEUU? Participa en nuestros Foros.
El medio destaca que el estudio fue elaborado por Partnership for a New American Economy, un gruó que busca modernizar y racionalizar el sistema migratorio del país y que reúne a más de 500 alcaldes y líderes de negocios.
Habría mejor panorama con una reforma migratoria
Según el reporte presentado, los hispanos superaron las expectativas empresariales, con lo que aceleraron su contribución a la economía estadounidense durante la díécada en la que se vivió La Gran Recesión.
La economía del país podría resultar muy beneficiada a futuro por esta explosión, si se toma en cuenta que actualmente uno de cada seis estadounidenses es de origen latino; datos del Censo afirman que esta proyección para 2060 llegará a uno de cada tres.
Los legisladores, según el estudio, podrían favorecer estos números a medida que impulsen una reforma migratoria.
“Ambos partidos (republicano y demócrata) han enviado la respuesta necesaria y fuerte en este sentido de la inmigración, ya ha pasado bastante tiempo y siguen dándole patadas a la pelota sin dar una respuesta fuerteâ€, opinó al respecto el millonario empresario de origen cubano Mike Fernández.
La Crónica destaca que, pese al rápido crecimiento de estos negocios en manos de hispanos, las empresas serán más pequeñas y con menos empleados mientras no se apruebe la reforma migratoria.
Los mexicanos emprendedores
En tanto, la mexicana Rosa Macías se estableció con su esposo Venancio en El Paso, Texas, en 1990, donde pusieron en marcha un humilde negocio de venta de muebles. Luego se trasladaron a Phoenix, Arizona. Allí, con la ayuda de un familiar establecieron los cimientos de un negocio que hoy es Del Sol Group, una compañía que emplea a 70 personas y factura $6 millones.
Del Sol Group es uno de los muchos ejemplos de la fortaleza de un empresariado latino que está creciendo exponencialmente en EEUU y contribuyendo decisivamente a su economía, informa por su parte Impremedia con base en el mismo estudio.
Así lo constatan The Partnership for a New American Economy, un grupo que aúna políticos que claman por una reforma migratoria, y Latino Donor Collaborative.
Los inmigrantes han jugado un papel crucial en este crecimiento y, en ese mismo periodo, íéstos han sido los responsables de la gran mayoría de los proyectos empresariales. En este sentido, es notable la contribución de la dinámica comunidad mexicana muy inclinada al autoempleo. Según este estudio, más de uno de cada 10 inmigrantes mexicanos tenía en marcha una empresa en 2012.
Espíritu empresarial
Las cifras muestran que los latinos tienen un importante espíritu empresarial pese a los frecuentes problemas de idioma o cambios culturales además de la casi crónica falta de financiación para los pequeños negocios.
Todas estas barreras tuvo que superar Rosaura Reynoso, una dominicana que, hace un año, abrió una salón en Nueva York, gracias a su determinación pero tambiíén a la ayuda de organizaciones como la sección latina del Small Business Development Center (Ole). Eduardo González, que creó Ferragon Corporation, en Cleveland (Ohio), comenzó con ahorros propios su siderúrgica. Este empresario, nacido en Cuba, emplea ahora a 30 personas y factura $50 millones.
Algunos trabajan para tratar de solventar los obstáculos. Es el caso de Manos, un acelerador empresarial para latinos con el que se quiere apoyar a proyectos de alta tecnología que aún no están logrando la atención de inversores privados, necesaria para crecer.
Pero pese a que el camino para concretar el proyecto empresarial es más duro, esto no ha impedido que el número de emprendedores dentro de la comunidad latina haya crecido a un ritmo 10 veces mayor que en el conjunto de la población estadounidense. Más aún, si en 2012 el 10 por ciento de la población total eran emprendedores empresariales, entre los latinos este porcentaje era del 11.7 %.
Con este crecimiento, la contribución a la economía de EEUU es fundamental. ¿Un ejemplo que lo ilustra? Los hispanos siguieron creando negocios incluso durante la reciente recesión. De no haberlo hecho, habría habido medio millón de desempleados más en 2010.