(PL)
La FAO y los ministros de Agricultura de Europa y Asia Central acordaron fortalecer las explotaciones agrícolas familiares y de los pequeños campesinos, y mejorar el comercio agroalimentario y la integración comercial regional.
Al cierre de la XXIX Conferencia Regional de la FAO para la región, celebrada esta semana en Bucarest, los participantes decidieron que en 2014-2015 se priorizarán tambiíén otras áreas de trabajo dirigidas a potenciar la seguridad alimentaria.
Entre ellas están el control de plagas y enfermedades en la agricultura y los riesgos para la inocuidad de alimentos, la gestión de los recursos naturales (incluidos la pesca y los bosques), hacer frente al cambio climático y la conservación de los recursos geníéticos vegetales y animales.
Previo al evento sesionó la Comisión Europea de Agricultura de la FAO, la cual planteó la necesidad de crear cadenas de valor inclusivas y justas para la alimentación y el comercio agrícola en la región.
Además, instó a la FAO a proporcionar asesoramiento sobre políticas legislativas en materia de cooperativas y a desarrollar la capacidad de agricultores, procesadores, políticos y otros en relación con el fortalecimiento de estas entidades y organizaciones similares.
Por otra parte, puso de relieve la necesidad de desarrollar políticas y estrategias de gestión del riesgo de sequías dentro de los países y a lo largo de las cuencas fluviales en su totalidad.
La Comisión llamó la atención sobre una importante brecha de gíénero en el acceso a la tierra, los recursos y los servicios de extensión, y en ese contexto exhortó a priorizar la formación orientada a las mujeres que trabajan en el sector agrícola.
El director general de la FAO, Josíé Graziano da Silva, resaltó la importancia de potenciar la agricultura familiar.
"Lo que buscamos ahora son sistemas agrícolas verdaderamente sostenibles que puedan satisfacer las necesidades futuras de alimentos del mundo, y nada se acerca más al paradigma de la producción sostenible de alimentos que la agricultura familiar", apuntó.
La Conferencia decidió reforzar la presencia de la FAO en la región, mediante la apertura de una representación en Uzbekistán.
La próxima Conferencia Regional para Europa tendrá lugar en 2016 en Turquía.