El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, acompañado por el ministro de Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, inauguró en la tarde de ayer, el primer metro de Centroamíérica. En presencia de la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, y del vicepresidente y consejero delegado, Juan Bíéjar, el presidente Martinelli elogió la calidad de la línea 1 del Metro, “que se ha construido en un tiempo ríécordâ€.
La línea 1 del Metro de Panamá se ha construido en poco más de tres años y ha supuesto una inversión de 2.009 millones de dólares (alrededor de 1.500 millones de euros). El consorcio adjudicatario de la obra en 2010, FCC y la brasileña Odebrecht, ha cumplido los plazos comprometidos e incluso está realizando actualmente una ampliación que sumará 2,2 kilómetros y una nueva estación.
Durante la inauguración, el presidente de Panamá anunció la inminente licitación de una segunda línea con dos tramos. Junto a Esther Alcocer Koplowitz y Juan Bíéjar, el mandatario panameño estuvo acompañado durante el recorrido por el presidente de FCC Construcción, Fernando Moreno, el director general, Miguel Jurado, el director de Centroamíérica, Víctor Alberola, y todo el equipo que ha participado en la obra.
En su conjunto, el nuevo sistema de transporte cruza la ciudad de norte a sur, desde la terminal nacional de autobuses de Albrook hasta la estación de San Isidro. En los 15,9 kilómetros de trazado se han construido 14 estaciones, de las cuales siete son subterráneas, otras seis de superficie y la restante se ubica en un tramo en trinchera.
La Secretaría del Metro de Panamá, entidad pública dependiente del Gobierno Nacional que ha promovido la construcción y que gestionará el nuevo sistema de transporte, estima que la línea 1 dará servicio a un millón de personas, al tiempo que descongestionará el tráfico rodado en la capital panameña. El recorrido entre las dos estaciones tíérmino se realiza en 23 minutos