La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ha comunicado al Ministerio de Agricultura que está dispuesta a participar en el rescate del gigante del aceite español Deoleo y cambiar a los gestores. Queda así pendiente de la decisión que tome en las próximas semanas el Consejo de Ministros, que sopesará los pros y contras de la operación, según confirman a este diario fuentes gubernamentales.
La Sepi ha trasladado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que cuenta con liquidez para afrontar la operación, porque no entrañaría una gran inversión. Deoleo se encuentra en una delicada situación financiera y no sería necesario tomar una costosa participación mayoritaria para tomar el control.
Según estimaciones preliminares, bastaría con una inversión inferior a 100 millones de euros para que la Sepi, junto a otros grupos españoles ya presentes -Unicaja DCoop (la antigua Hojiblanca)-, tomaran una posición decisiva en Deoleo.
Arias Cañete ya declaró, el pasado viernes, que había que revisar la situación de liquidez de la Sepi, dependiente del Ministerio de Hacienda, para tomar una decisión ante la necesidad, en su opinión, de preservar la españolidad de Deoleo, líder mundial de venta de aceite de oliva envasado y «estratíégico» para la economía nacional.
La irrupción en escena de la Sepi responde a que la semana pasada se inició el proceso formal de venta de un paquete decisivo del 31% de Deoleo en poder de Bankia, CaixaBank, Kutxabank y BMN. Este grupo de entidades financieras quiere salir del gigante español del aceite y varios fondos extranjeros se han interesado en la compra, poniendo en peligro, según Cañete, la españolidad de esta empresa clave para exportar aceite de oliva nacional.
Las otras ofertas
En el Gobierno aseguran que se van a estudiar distintas alternativas, pero siempre actuando de acuerdo con las reglas del mercado y evitando objeciones de Bruselas a que haya ayudas de Estado. En caso de que el Consejo de Ministros diera mandato a la Sepi para intervenir, no sería inmediato, porque el proceso iniciado de venta llevará meses y la incursión puede llegar comprando acciones o suscribiendo una futura ampliación de capital.
De momento, lo más políémico ha sido la presencia entre los candidatos del fondo estatal italiano asociado al de Qatar llamado IQ Made in Italy. í‰ste, al igual que CVC, Carlyle, Rhone o PAI Partners, ofrece quedarse con hasta el 100% de Deoleo. Aunque su oferta es, actualmente, peor que otras entidades extranjeras, el fondo italiano maniobra para continuar en la puja, sabedor de que no van a influir sólo factores económicos. Según una presentación confidencial de sus planes, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, el fondo se muestra dispuesto a entrar en Deoleo aliado a otros inversores «preferentemente españoles».
IQ Made in Italy propone una alianza con la Sepi para controlar juntos Deoleo, pero el Gobierno lo ve hasta ahora con frialdad. Si se acepta su oferta, promete seguir en el grupo al menos 10 años y que «continúe siendo una empresa española, cotizada en la Bolsa de Madrid y con sede social en España».
Según fuentes gubernamentales, el enfoque de la Sepi para entrar en Deoleo no es como el que protagonizó en Indra, el año pasado, tambiíén para proteger su españolidad pero sin cambiar la gestión. En el caso de Deoleo, sus problemas financieros aconsejan, según el grupo estatal que preside Ramón Aguirre, un relevo de los gestores. Actualmente, Deoleo está presidida por Oscar Fanjul, ex presidente de Repsol, y dirigida por Jaime Carbó, procedente de Ebro. Sin embargo, el citado fondo italiano prevíé mantenerlos.
La empresa aún mantiene una deuda superior a 600 millones de euros, muy por encima de su actual valor bursátil. Además, encierra incertidumbres judiciales -como la presunta desviación de 250 millones por parte del ex presidente Jesús Salazar- y tributarias que pueden deteriorar su balance. Tiene exceso de activos y vencimientos a corto plazo de 100 millones. Tambiíén tiene restringido el reparto de dividendos.
El viernes cerró a 0,39 cíéntimos tras caer más de un 6% en dos días. «La Sepi lo ve más próximo a cero», aseguran en el Ejecutivo. La actuación hasta ahora de la Sepi ha sido indirectamente de vender. Es accionista de Ebro Foods, el grupo que, en los últimos meses, está liquidando su participación en Deoleo.
«Es una cuestión de Estado»
Sin el control español de Deoleo será más difícil dar salida a la creciente producción española de aceite de oliva, con lo que eso implica para este emblemático producto. En consecuencia, se ha convertido en prioritario para el PP andaluz. El propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha asumido la batalla, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, nacido en Jaíén, es el máximo responsable de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Por su parte, el nuevo líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha colocado la incertidumbre de Deoleo entre sus prioridades políticas. El pasado sábado defendió en un acto político en Montilla (Córdoba) que la 'españolidad' de Deoleo es «una cuestión de Estado para Andalucía». Moreno mostró «preocupación» por la situación, aunque confió en el «trabajo conjunto» del Gobierno central y la Junta de Andalucía, informa Europa Press. «Hay que cooperar y colaborar absolutamente todos, porque es un objetivo fundamental», dijo. «Tiene que ser un ejemplo» para la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, de cara a que «se díé cuenta de que la colaboración es el camino y no la confrontación», destacó. «Es muy importante para el campo y el olivar andaluz proteger la producción, la comercialización y los puestos de trabajo que están vinculados al olivar», según apuntó. En este sentido, Moreno Bonilla añadió que «el PP estará ahí defendiendo los intereses de los andaluces». En cuanto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Díaz mantuvo conversaciones con Arias Cañete para cerrar filas y asegurar, según reconoció la propia presidenta, que Deoleo siga siendo una empresa «andaluza y española». El presidente de la entidad financiera andaluza Unicaja, Braulio Medel, garantizó a Díaz y a Arias Cañete que no venderá su participación actual del 11% de Deoleo.