GEM ha congelado su desembarco en el capital de Víértice 360. El fondo norteamericano, que estaba dispuesto a inyectar nueve millones de euros en la productora para asegurar su viabilidad, ha paralizado la operación hasta que la compañía que preside Josíé Miguel Fernández Sastrón llegue a un acuerdo con los acreedores y logre salir del preconcurso.
Un escenario que parece complicado alcanzar ya que el periodo de gracia de cuatro meses que otorga el preconcurso termina el 12 de abril y la matriz de la productora todavía no ha firmado un aplazamiento del calendario de pagos de la deuda de 12,4 millones que arrastra con la Agencia Tributaria.
A su vez, Víértice 360 todavía no ha sellado un acuerdo con los acreedores, entre los que se encuentra BES, Santander, el despacho Uria, Deloitte, KPMG y Ezentis.
Consejo el 9 de abril
El consejo de la productora, que decidirá el próximo 9 de abril si declaran la antigua suspensión de pagos, convocó el pasado 26 de marzo a los acreedores por primera vez para proponerles una quita del 60% mientras estudian una ampliación de capital. Fuentes del mercado aseguran que no hay margen para realizarla y critican la inacción del consejo que "no ha solicitado una inyección de liquidez a sus actuales accionistas y ni si quiera se ha reunido con todos".
En este sentido, la semana pasada Ezentis mandó un burofax a Víértice para sugerir que convocaran a todos los acreedores ya que todavía no ha hablado con los que menos deuda tienen.
La entrada de GEM en el capital de la productora, que tambiíén está presente en Quabit, se iba a realizar de la mano de Ezentis. El fondo norteamericano llegó a un acuerdo con la tecnológica que preside Manuel García Duran para comprarle el 27,8% que tiene en Víértice por 4 millones fijos, y un variable o upside en función de la evolución de la acción. En los últimos doce meses, los títulos de la firma han caído un 40% hasta los 0,049 euros.
Ezentis llevaba varios meses tratando de vender el 27,8 por ciento que posee en la productora porque ya no es estratíégica. El grupo decidió salir del capital poco despuíés de que García Durán dejara la presidencia del grupo donde ya no tiene ningún representante.
Víértice, que en 2013 logró reducir a la mitad su deuda financiera neta tras la venta de la filial de Servicios Audiovisuales al fondo HIG, ha condicionado su futuro a lograr un aplazamiento de los pagos con Haienda y a obtener una inyección de fondos.
Fuentes del mercado aseguran que se llegó a un principio de acuerdo con la Agencia Tributaria que finalmente no se firmó por la falta de las garantías exigidas que se perdieron cuando se vendió el segundo 50 por ciento de Servicios Audioviales a IHG. "El único activo que queda es el catálogo de cine y está sujeto a un contrato asi que no se puede usar de garantía", explican fuentes cercanas a la productora.
El 12 de abril sólo irá matriz a concurso con una deuda de 17 millones ya que las filiales declaron el preconcurso hace poco. Mientras, desde Víértice no descarta que GEM retome los planes una vez se cierre un convenio. Así, el grupo, que perdió 67,8 millones en 2013, arrastra una deuda financiera de 14,4 millones, sin incluir Hacienda