Leighton, filial australiana de Hochtief, participada a su vez por ACS, puja por el contrato de construcción, operación y mantenimiento de un tramo de una autopista de peaje de 47 kilómetros que conecta las ciudades filipinas de Cavite con Laguna, valorado en 588 millones de euros.
En concreto, ACS participa junto con la corporación de desarrollo de las autopistas de peaje MPTDC. Además hay otros tres consorcios interesados, uno de ellos integrado por el fondo de infraestructuras Macquarie y otro por el segundo mayor operador de autopistas de peaje de Malasia, según datos oficiales del Departamento de Obras Públicas y Autopistas de Filipinas (DPWH).
El plazo para presentar las ofertas al proyecto se ha ampliado un mes más, hasta el 21 de mayo. El proyecto, denominado Calax, se divide en dos secciones. Una de 36 kilómetros de autopista de peaje desde el municipio filipino de Kawit hasta Santa Rosa, ciudad ubicada en la provincia de La Laguna El segundo tramo comprende 11 kilómetros desde Santa Rosa hasta la salida de Mamplasan en Laguna. En concreto, el sistema de peaje se extiende desde la autopista de Cavite hasta la de South Luzon. La autopista contará con cuatro carriles y conectará el aeropuerto de Manila con South Luzon a travíés de las provincias de Cavite y Laguna.
El proyecto Calax es el tercero y el mas grande de infraestructuras bajo la modalidad de la colaboración público-privada que pone en marcha el departamento de obras públicas filipino. Contará con intercambios en nueve puntos: Kawit, Daang Hari, Governor's Drive, Aguinaldo Highway, Silang, Sta. Rosa-Tagaytay, Laguna Blvd., Technopark y Toll Barrier.
Una vez construido, el proyecto Calax ayudará a descongestionar el tráfico en la red viaria entre Cavite y Laguna. En Filiponas, ACS, a travíés de Hochtief, se adjudicó una central tíérmica de carbón vegetal en Davao por 102,2 millones de euros y la ampliación de la mina de oro de Masbate por 120 millones