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Autor Tema: eDreams, el mayor debut bursátil en tres años  (Leído 164 veces)

Eguzki

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eDreams, el mayor debut bursátil en tres años
« en: Abril 08, 2014, 07:29:13 am »
Será la mayor salida a Bolsa vivida en España desde el debut de Banca Cí­vica, en julio de 2011, y la tercera protagonizada este año, tras los arranques bursátiles de la Socimi Lar y la sociedad inmobiliaria Hispania.
El grupo de viajes online, propiedad de Odigeo (que tambiíén posee marcas como Go Voyages, Opodo, Travellink y Liligo), comenzará su andadura bursátil a las 12.00 horas, con un precio de partida de 10,25 euros por acción.
Objetivo La operación se ha estructurado en dos fases mediante la colocación de 31,8 millones de acciones en manos de sus actuales accionistas (OPV) y la emisión de 4,8 millones de tí­tulos nuevos (OPS). La empresa pretende captar como mí­nimo 426 millones en el mercado, con la colocación de entre un 35,9% y un 41,1% de su capital social entre inversores institucionales, ya que la compañí­a ha suscrito una opción para vender acciones adicionales en caso de que exista sobredemanda.
Del importe captado, 50 millones se destinarán a reducir deuda y, el resto, a premiar a Permira y Ardian, los fondos de capital riesgo, principales accionistas de la compañí­a. Tras la salida a Bolsa, íéstos reducirán su participación en la misma hasta el 54,4%.
Hay que saber que JPMorgan podrá realizar operaciones para garantizar la estabilidad de la compañí­a en los dí­as siguientes a la operación. Para ello, se ha sobreadjudicado en la oferta un total de 5,5 millones de tí­tulos.
Con todo, el tamaño bursátil de 1.075 millones de euros con el que nace eDreams en Bolsa es superior al de 54 compañí­as que cotizan en el mercado español.
Los inversores minoristas, que tendrán acceso a partir de hoy a sus acciones, deben conocer algunas peculiaridades antes de decidirse a tomar posiciones, según los expertos.
Caracterí­sticas eDreams ha nacido con vocación de tener inversores institucionales y no espera pagar dividendo en un futuro próximo, «ya que su estrategia está orientada a reinvertir las ganancias obtenidas a corto plazo y a la generación de efectivo para aumentar el negocio o con fines de desapalancamiento», según informó la empresa en un documento publicado en la CNMV el viernes.
Además, la compañí­a abre la puerta a realizar ampliaciones de capital. «Puede que en el futuro tratemos de captar capital llevando a cabo ofertas de acciones, que podrí­an diluir la participación de los inversores».
Valoración Por otro lado, los expertos advierten de que la valoración inicial suscita dudas ya que aunque la salida a Bolsa se ha realizado a un precio que está en la parte baja del rango inicial (de entre 9,25 y 11,5 euros) puede cotizar cara si se mira a Amadeus, que pese a no dedicarse al mismo segmento que eDreams es la compañí­a española que más se asemeja a la debutante.
Con la valoración del debut, eDreams cotizarí­a a 11 veces EV/Ebitda (relación entre el valor de una compañí­a y su resultado bruto de explotación) en 2014, la misma ratio que Amadeus. La diferencia es que esta última tiene un margen ebitda del 74%, frente al 30% de eDreams», dice Xavier Torres, gestor de Morabanc.
Por último, el modelo de íéxito de eDreams no está exento de retos. «La compañí­a se ha convertido en el mayor grupo europeo de agencias de viajes online.
Destacarí­amos su posicionamiento geográfico (presente en 42 paí­ses) y su tecnologí­a, clave en el proceso de optimización de márgenes», comenta Alberto Fernández Carnicero, gestor de renta variable de Mutuactivos.
Pero su principal desafí­o pasa por demostrar que es capaz de competir con sus homólogos de Estados Unidos, Expedia, Priceline, Travelocity y Orbitz, que mantienen el liderazgo mundial