INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Montoro: el Estado está dispuesto a tomar una participación minoritaria en el  (Leído 65 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló ayer que el Gobierno estarí­a dipuesto a tomar una participación en el capital de la aceitera Deoleo, aunque ha aclarado que se tratarí­a de una "parte minoritaria.
Preguntado acerca de si hay intención de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entre en Deoleo, Montoro afirmó ayer que "sí­ que hay interíés por parte del Gobierno en tomar una parte minoritaria, como en otras empresas del sector agroalimentario en España".
La declaraciones del ministro de Hacienda se producen en pleno proceso de venta de un porcentaje significativo de la aceitera, concretamente el 31% que han puesto a la venta cuatro entidades financieras: Bankia, CaixaBank, Kutxabank y BMN, aunque los interesados en la aceitera han presentado propuestas para hacerse hasta con el 100 de su capital.
El plazo para la recepción de ofertas finales por Deoleo expiró recientemente y han sido cinco fondos (Carlyle, CVC, Pai Partners, Rhone Group y FSI) los que han presentado propuestas indicativas por Deoleo, todas ellas por el 100% del capital y a un precio inferior a los 0,42 euros por acción al que cotiza en Bolsa la compañí­a, cuya cotización se disparó un 6,3%.
Entre esas ofertas destaca la del Fondo Strategico Italiano (FSI), que ha presentado su candidatura de forma conjunta con Qatar Holding, y ha despertado los temores a que la empresa española, lí­der mundial del aceite de oliva y que en su dí­a adquirió emblemáticas marcas italianas, acabe finalmente en manos transalpinas.
En este sentido, el Gobierno está siguiendo muy de cerca el proceso y, de hecho, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, reconocí­a la semana pasada que el Ejecutivo estaba trabajando para que Deoleo "no se desmembre" ni "se trocee", ya que apuesta por que la compañí­a sea la "punta de lanza de las exportaciones" del aceite español.
Las declaraciones de Montoro abundaban en esta dirección, al reconocer que el Estado podrí­a estar sopesando tomar, a travíés de la SEPI, una participación pequeña en el accionario de Deoleo, propietario de marcas tan emblemáticas como Carbonell, Koipe u Hojiblanca