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Autor Tema: Popular negocia con Centerbridge la venta conjunta de sus tarjetas y las de Cii  (Leído 274 veces)

Eguzki

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Banco Popular tiene preparada una segunda operación tras la compra del negocio minorista de Citibank en España: va a unir el negocio de tarjetas del banco norteamericano con el suyo propio en un solo paquete, cuya venta negocia con varios fondos internacionales; Centerbridge tiene todas las papeletas para ser el comprador, pero todaví­a no se ha cerrado el acuerdo, según fuentes conocedoras de la operación. Este 'pase' al más puro estilo de Emilio Botí­n en el Santander tendrá un impacto muy positivo en el capital de la entidad que preside íngel Ron, que sí­ se quedará con las 45 oficinas que vende Citi junto a las tarjetas.

El Popular reconoció la semana pasada que negocia la compra del negocio minorista de Citi, que comprende tanto la red de oficinas como las tarjetas, por el que pagará entre 400 y 650 millones, como ha informado El Confidencial. Las fuentes consultadas explican que la inclusión del negocio de tarjetas –que inicialmente estaba fuera de la operación cuando Citi la planteó en septiembre– se debe precisamente a esta operación de compraventa, puesto que habí­a varios inversores interesados en este paquete. Un portavoz de Popular declinó hacer comentarios sobre esta información.

"Popular tení­a su negocio de tarjetas en mercado desde hace tiempo para intentar una venta como la de su plataforma inmobiliaria, los cajeros o la unidad de recuperaciones. Pero se ha dado cuenta de que, si incluí­a las tarjetas de Citi, el valor de la unidad se disparaba y podí­a hacer un negocio redondo", explica una de las fuentes consultadas. Según dijo el propio Ron en la junta de accionistas de la semana pasada, "Citi es más pequeño que el Popular en balance en España y en el negocio de medios de pago, pero controla el 10% del negocio de críédito revolving en su propia tarjeta".

Esto explica que haya encontrado mucho interíés en esta operación por parte de varios fondos. De ellos, Centerbridge es el que se encuentra "en negociaciones más avanzadas", aunque otra de las fuentes no lo da todaví­a por acabado: "Lo más probable es que sea Centerbridge, pero no está cerrado y siempre existe el riesgo de que pase como con la plataforma inmobiliaria, que estaba casi hecho precisamente con Centerbridge y en el último minuto se llevaron el gato al agua Ví¤rde Partners y Kennedy Wilson".
Esta operación tendrá un impacto muy positivo en las ratios de capital del banco en un momento en que todas las entidades se están reforzando al máximo por temor a unos test de estríés que amenazan con ser durí­simos. Este impacto vendrá por dos lados: por el numerador, con la plusvalí­a que se genere entre el precio al que coloque el paquete y el que pague a Citi por su negocio; y por el denominador, con la reducción de activos ponderados por riesgo (APR) que implica la salida de la actividad de tarjetas del propio Popular.

Una operación que recuerda la de Antonveneta

La operación recuerda, a pequeña escala, la compraventa del italiano Antonveneta por parte del Santander en noviembre de 2007. El banco que preside Emilio Botí­n adquirió la entidad italiana como parte del troceo de ABN Amro por 6.600 millones y tres semanas despuíés le dio 'el pase' al Monte dei Paschi por 9.000 millones, es decir, con un beneficio de 2.400 millones. Además, segregó su filial de banca corporativa Interbanca, que vendió por otros 1.000 millones aproximadamente. No obstante, la fiscalí­a italiana ha acusado al banco español y al Monte dei Paschi de tener un acuerdo previo para repartirse las ganancias.

La otra parte de la venta consiste en una red de 45 sucursales con buenas localizaciones en España –otro de los atractivos de la operación–, que incluyen más de 300 empleados; el Popular sí­ se quedará esta red y la integrará con la suya. Estas sucursales tienen 2.300 millones de euros en cuentas y depósitos y otros 2.100 millones en activos fuera de balance, principalmente fondos de inversión. Agrupan entre 105.000 y 110.000 clientes del segmento denominado mass affluent (banca personal), de los que unos 20.000 están considerados Citi Gold por el banco norteamericano, lo que significa que cuentan con un patrimonio superior a 75.000 euros



Eguzki

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Citi valora en 600 millones el negocio que ofrece a Popular.
Citigroup valora el negocio que ha puesto a la venta en España en 600 millones, que está analizando en exclusividad el Popular desde la semana pasada, según fuentes conocedoras de la operación. í‰sta es la cantidad que el grupo norteamericano por Citibank y su actividad de tarjetas y que en las negociaciones deberá perfilarse en función de las conclusiones a las que llegue el banco que preside íngel Ron tras el estudio de los activos.


El cierre de la transacción se espera para mayo o junio y el objetivo del Popular es que tenga el menor impacto de capital posible.

Citibank se desprenderá de todo el negocio minorista en nuestro paí­s, que cuenta con una red de 45 sucursales y un volumen de príéstamos superiores a 2.000 millones y fondos bajo gestión de 2.100 millones. Pero, además, dispone de una cartera de 1,1 millones de tarjetas de críédito, que es lo que atrae al Popular.

Su presidente indicó el lunes que "aunque Citi es más pequeño en balance, cuenta con una cuota del 10% en revolving", es decir, aquellas que permiten pagos a plazo.

Dos filiales afectadas

La operación afectará a las empresas Citibank y Citirecovery, que emplean a 980 trabajadores. El Popular ya ha manifestado a los sindicatos que cualquier ajuste, en caso de que se realice, se llevará a cabo sin medidas traumáticas.

La compra, de materializarse, será la segunda que efectúa el grupo que preside Ron durante la crisis. Adquirió en 2011 el Pastor, con una valoración de 1.360 millones a travíés de un canje de acciones con una prima del 31%. El Pastor era mucho más grande que Citi y contaba con 600 oficinas y 4.300 trabajadores que gestionaban activos por valor de 31.000 millones.

Citigroup puso a la venta en 2008 todo su negocio minorista en nuestro paí­s para centrarse en banca de inversión. El banco, desde entonces, ha cerrado su financiera de consumo y posteriormente se desprendió de una cartera de críéditos impagados, pero no habí­a podido colocar su filial Citibank debido a la crisis del sector financiero en nuestro paí­s y el elevado precio que reclamaba. Ahora, tras el acuerdo preliminar con Popular, está más cerca de cumplir con su propósito