EFE
Las autoridades chinas crearán un mecanismo para conectar las bolsas de valores de Shanghái y Hong Kong con el objetivo de abrir los mercados de capitales tanto la parte continental como en la ex colonia británica, afirmó hoy el primer ministro, Li Keqiang.
En su discurso de inauguración del Foro de Boao, en la isla de Hainan (sur de China), el primer ministro aseguró que China "trabajará activamente" para desarrollar un sistema que conecte ambos parquíés, aunque no especificó los detalles del mecanismo ni cuándo se aplicará.
"Vamos a llevar a cabo una nueva ronda de apertura a un alto nivel", dijo el líder chino, que añadió que una parte importante de este esfuerzo se centrará en "abrir más el sector de los servicios, incluidos los mercados de capitales".
Li aseguró que el país introducirá un nuevo sistema de organismos oficiales que regulen el proceso de salida a bolsa y que se "aprovechará" la experiencia de gestión de la zona de libre comercio de Shanghái para extenderlo a otras áreas.
"Esto nos permitirá ampliar el acceso a los mercados y promover un mejor ambiente para los negocios", precisó.
Hace dos días se conoció que la Bolsa de Shanghái prepara la creación de un futuro panel para empresas tecnológicas para compensar su falta de atractivo ante su rival china en Shenzhen y ante el parquíé neoyorquino Nasdaq en que se inspira.
La decisión llega en un momento en que tres gigantes chinos de las nuevas tecnologías han anunciado en las últimas semanas su intención de cotizar en Estados Unidos, mientras las firmas tecnológicas que lo hacen en China optan más por Shenzhen.
A esto se suma que en ambas bolsas chinas el valor medio de las acciones ha caído incluso por debajo del que tenían hace cinco años, meses despuíés del estallido de la crisis financiera internacional, hasta el punto de que ya resultan "demasiado llamativas para dejarlas de lado", según un informe sobre China que publicó recientemente HSBC.
La bolsa de Hong Kong, que suspendió sus cotizaciones a media mañana por el anuncio de "un posible establecimiento de conectividad mutua de mercados", pasó de perder hasta un 0,5 por ciento debido a la caída del comercio exterior de China, a ganar un 0,14 por ciento -hasta las 12:25 hora local- tras el anuncio de Li Keqiang.