http://www.capitalmadrid.com/2014/4/11/0000033501/urbas_verde_y_en_botella.html
Publicado el viernes 11 de abril de 2014
DESDE EL PARQUET
Urbas, verde y en botella
Iñigo Villegui.– En los últimos tiempos circulan, de forma intermitente, en medios financieros algunos rumores relativos a que se prepara un hipotíético movimiento corporativo en torno a Urbas Grupo Financiero. Unos comentarios que han aumentado en vísperas de Semana Santa, tras haber celebrado algunos responsables de la inmobiliaria varias reuniones en Madrid con representantes e interlocutores de fondos y otros grupos financieros. Algo completamente lógico, por otra parte, dado el creciente interíés que se advierte, últimamente, hacia muchas empresas inmobiliarias españolas (Colonial, Realia, Testa, etc.), por parte de inversores institucionales.
Una situación que, según relata un gestor patrimonial, ha puesto en revisión a todos los valores cotizados del sector. Y, desde luego, Urbas es un candidato inmejorable, por ejemplo, para dotar de liquidez, bien a los activos de un grupo de capital-riesgo o de una inmobiliaria no cotizada, que los aporten. El gestor en cuestión, que dice haber estudiado en profundidad la compañía, afirma que sus responsables han hecho los deberes. Por una parte, la empresa está terminando de capitalizar su deuda y es una de las pocas compañías del sector con saldo positivo en su situación patrimonial.
Señala el gestor que, hace unos tres años, la deuda bancaria y de proveedores de Urbas era de unos 300 millones de euros y que, en la actualidad, se estima en torno a 50 millones. Por otra parte, cuenta con un atractivo adicional: unos 200 millones de críédito fiscal. Y, en otro orden de cosas, sus acciones registran abultados volúmenes de contratación -ocupan el tercer puesto en el ranking de contratación del mercado continuo, sólo superadas por Bankia y Santander-, lo que constituye un lujo, pues no hay riesgo de quedarse colgado por falta de liquidez. A media sesión de ayer jueves, Urbas cotizaba a 0,035 euros, con una revalorización acumulada en el año del 17%.