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Autor Tema: Los concesionarios cierran en 2013 su primer ejercicio rentable en tres años  (Leído 105 veces)

Eguzki

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Los concesionarios de coches cerraron en 2013 su primer ejercicio sin píérdidas en tres años gracias al impulso de las ayudas oficiales a la compra de automóvil a travíés de los planes PIVE. La rentabilidad se situó en el 0,09% sobre la facturación, según un estudio encargado por Ganvam (asociación del sector) a Snap-on Business Solutions. Para este año 2014, el sector confí­a en alcanzar una rentabilidad del 1%.

Se trata del primer resultado positivo desde 2010, año en el que estuvo vigente otro plan de ayudas a la compra de coches nuevos, el Plan 2000E. “No cabe duda que el principal motivo de la evolución positiva de este dato ha sido el efecto en el departamento de vehí­culos nuevos del plan PIVE, que ha supuesto el estí­mulo necesario para revitalizar este departamento”, según el estudio.

Por segmentos, el área de ventas es la más rentable: un 3,9% de rentabilidad sobre la facturación. Mientras la caí­da del área de posventa ha afectado más a la facturación y rentabilidad del departamento de recambios que al de taller, pero en cualquier casos son departamentos no rentables. Esta actividad está sufriendo duramente las consecuencias de la crisis. La caí­da de las ventas de coches nuevos se ha traducido en un envejecimiento del parque automovilí­stico. Los coches viejos se reparan menos y dejan menos rentabilidad al taller, ya que suelen estar cubiertos con pólizas a terceros o con franquicia, por lo que se hacen normalmente las reparaciones imprescindibles, de mecánica. Además, la crisis hace que se utilice menos el coche: se hacen menos kilómetros y se evita el desgaste, con lo que se lleva menos el coche al taller. En los últimos seis años, el volumen de reparaciones ha descendido un 26,5%, según Audatex, y solo en 2013 un 7,8%.

El sector de los concesionarios (2.800 establecimientos) ha sido duramente golpeado por la crisis y el desplome de las ventas en España. Hasta ahora se han perdido 3.000 empresas en las redes de distribución y entre 45.000 y 50.000 empleados se han quedado en la calle. Otro dato clave para el sector es que la financiación de vehí­culos creció en 2013 por primera vez desde 2010: un total de 5.847 millones de euros, un 4,13% más, según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Críédito.