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Autor Tema: Mercadona valdrí­a 8.300 millones en bolsa y doblarí­a el tamaño de Dia  (Leído 139 veces)

Eguzki

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Nació en 1977 dentro de Grupo Cárnicas Roig y hoy en dí­a es una de las compañí­as de distribución de referencia en España. Con una cuota de mercado superior al 22 por ciento (según los datos de Kantar Worldpanel), presente en 46 provincias y con más de 1.400 supermercados, la historia de Mercadona es sinónimo de íéxito. Y es que a lo largo de la crisis (2007-2013) ha logrado aumentar sus ganancias un 53,3%.


De hecho, es la compañí­a lí­der en España en un segmento de mercado en el que tal y como revela Kantar Wordlpanel "las tiendas con un posicionamiento de precios bajos continúan concentrando mercado y en 2013 se han consolidado como el principal canal para hacer las compras de gran consumo".

Además, "Mercadona, Dia y Lidl, han sido las únicas del Top 10 que han aumentado cuota de mercado, mientras que en lí­neas generales el resto ha logrado mantener su presencia", señala la firma. No obstante, tambiíén es cierto que en el último ejercicio su beneficio ha bajado el ritmo de crecimiento, ya que ha aumentado alrededor de un 1,4%, hasta los 515 millones de euros, eso sí­, todo con sello español, algo que no deja de tener su míérito. Tenga en cuenta que por ejemplo Dia obtuvo un beneficio de 227 millones de euros en 2013, y un 53,7% de los ingresos provino de España.

¿Por quíé salir a bolsa?

Con una gran expansión en España, ¿quíé alternativas tiene para seguir creciendo, inaugurar tiendas o abrir nuevas lí­neas de negocio? Ppara 2014 se potenciará en todas las tiendas la venta de productos frescos divididos en cuatro categorí­as: horno, pescaderí­a, fruta y verdura, carnicerí­a y charcuterí­a. ¿Ssalir a mercados extranjeros? ¿Abrir la puerta a nuevos inversores?...

Aunque entre los planes de la compañí­a no se postula la salida a bolsa, serí­a una de las opciones más interesantes para conseguir financiación, a la par que serí­a uno de los debuts más importantes en nuestro paí­s. De hecho, uno de sus proveedores señala que su presidente, Juan Roig, es "un genio, tiene visión y, además, puede acometer esta operación porque es el dueño", aunque eso sí­, de momento "no lo necesitan".

Un gran paso que serí­a beneficioso para la compañí­a por dos motivos. En primer lugar, su modelo de negocio: "Creemos de manera fehaciente que el mercado comprarí­a el modelo de negocio de Mercadona. El giro que la firma dio en la díécada de los 90 hacia la calidad como estandarte de la compañí­a y el reconocimiento de la marca nos invitan a pensar en un escenario muy favorable para Mercadona", explica Francisco Sánchez Matamoros, analista de XTB.

En segundo lugar, porque teniendo en cuenta que las quince grandes del sector europeo contaron en 2013 con un PER medio -número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- de 16,7 veces, Mercadona arrojarí­a una capitalización de 8.340 millones de euros, respecto a su beneficio de 2013.

Cifra que podrí­a ser superior, ya que "la compañí­a de distribución podrí­a justificar, en este caso, una prima sobre la supuesta cotización debido a factores cualitativos que lo diferencian de sus competidores. La excelente gestión de su presidente Juan Roig, así­ como su buen servicio de logí­stica, le permitirí­a justificar dicho sobreprecio", asegura Javier Urones, analista de XTB.

Ya con un peso bursátil de 8.340 millones, el grupo que preside Juan Roig se situarí­a como la sexta compañí­a más importante del sector en Europa, por delante de firmas como la portuguesa Jerónimo Martins o la británica J Sainsbury. En España defenderí­a la posición vigíésima, superando a compañí­as como Red Elíéctrica, Enagás, Bankinter o Dia. Eso sí­, hace dos años y con 2.000 millones menos de capitalización, Mercadona hubiese ocupado la decimosíéptima posición, ¿quíé ha cambiado entonces?

Las mejores perspectivas sobre la economí­a española ha incrementado la confianza de los inversores y, por consiguiente, los componentes del principal selectivo español han ganado más valor bursátil. Para que se haga una idea, en 2012 la capitalización del Ibex 35 rondaba los 342.500 millones de euros, frente a los 538.036 millones actuales, una diferencia de 195.536 millones.

En un ránking de beneficios Mercadona se consagrarí­a en el puesto decimoquinto, ya que obtuvo 515 millones de euros. A este respecto, superarí­a a valores como CaixaBank o Enagás. "Entendemos que una firma como Mercadona, muy centrada en la reinversión de sus beneficios como fuente de crecimiento, podrí­a como poco verse beneficiada por una salida a bolsa ya que, pese a que se financia con reinversión, el acceso a una financiación ví­a accionistas reducirá sus ya bajos costes de capital", indica Francisco Sánchez Matamoros.

Buenos ejemplos

A pesar de que de momento Mercadona no tiene entre sus planes una salida a bolsa, cuenta con dos buenos ejemplos en los que fijarse, tanto por modelo de negocio como por sector. Si echamos la vista atrás, hasta 2001, Inditex fue una de las grandes salidas al parquíé y su evolución ha sido espectacular.

¿Uno de sus secretos? Un modelo de negocio perfectamente entendible: moda de calidad a precios asequibles. A este respecto, los tí­tulos de la gallega se han revalorizado más de un 490 por ciento, hasta la cota de los 105 dólares en los que cotiza ahora. Del mismo modo, su capitalización ha engordado en este periodo nada más y nada menos que 56.500 millones de euros.

Por otro lado, otra de las compañí­as de distribución de referencia en España ya dio el paso de saltar al parquíé. Se trata de Dia, que debutó en bolsa el 5 de julio de 2011 y desde entonces no le ha ido nada mal. Sus tí­tulos, que cerraron la primera sesión de su historia bursátil en los 3,204 euros, ahora rondan los 6,2 euros, una revalorización del 93 por ciento.

La compañí­a que preside Ana Marí­a Llopis tambiíén es sinónimo de crecimiento. En los años en los que muchas empresas han tenido que hacer esfuerzos sobrehumanos para mantenerse a flote, Dia ha conseguido engordar sus ganancias más de un 97 por ciento (2007-2013), hasta los 227 millones de euros alcanzados en 2013.