EFE
El grupo WH, el mayor procesador de carne de China y uno de los accionistas de la española Campofrío, anunció que lanzará una oferta pública de valores (OPV) para empezar a cotizar en el parquíé de Hong Kong.
Según un comunicado de la compañía, emitido a última hora del lunes, el plan se basa en la emisión de unas 182 millones de acciones a un precio indicativo por título de entre 8 y 11,25 dólares de Hong Kong (1,03 y 1,45 dólares, 0,75 y 1,05 euros a cambio de hoy).
Con la operación, la compañía (antes conocida como Shuanghui International) espera recaudar un total de 3.550 millones de dólares (2.570 millones de euros) que utilizará, según el comunicado, para hacer frente a príéstamos pendientes y otros pagos operativos.
Las acciones de la compañía empezarán a cotizar el próximo 30 de abril en el parquíé de la ex colonia británica, un día despuíés de que se conozca el resultado final del proceso de adjudicación de los títulos y despuíés de una semana de duración de la oferta.
En el anuncio, el consejero delegado del grupo, Wan Long, aseguró que el proceso de salida a bolsa de la empresa es "un paso más para elevar el prestigio de la compañía y la promoción de la transparencia para impulsar el crecimiento en el futuro".
El gigante cárnico chino, junto con la empresa mexicana Sigma, anunció a finales del pasado año una OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre Campofrío Food Group, que se hará realidad a lo largo de 2014.
El plan de Shuanghui de salir al mercado asiático se produjo cinco meses despuíés de que adquiriera, por 4.700 millones de dólares o 3.400 millones de euros, la compañía estadounidense Smithfield Foods, el mayor criador de cerdo en Estados Unidos y además principal accionista de Campofrío, con un 36,9 por ciento.
El cambio de control obligaba a la empresa china a lanzar una OPA sobre la totalidad de la española o a reducir su participación por debajo del 30 por ciento.
Tres meses despuíés de esta adquisición, la empresa asiática optó por reducir su participación por debajo del 30 por ciento, a la vez que Sigma lanzó una OPA por más del 50 por ciento de las acciones de Campofrío.
Finalmente, mexicanos y chinos llegaron a un acuerdo para hacerse con la mayoría del grupo español, que está controlado ahora principalmente por Sigma (con un 44,7 por ciento) y Shuanghui (36,9 por ciento).
Según los últimos datos facilitados por la compañía, la facturación del grupo WH ascendió a 11.250 millones de dólares (8.150 millones de euros) a cierre de 2013.