La bolsa de Nueva York ha cerrado finalmente con subidas y el Dow Jones ha avanzado un 0,55%, en una jornada que se ha convertido en una autíéntica montaña rusa y que al final ha concluido con ganancias. Ese índice ha subido 89,20 puntos, hasta las 16.262,44 enteros, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,68% y el Nasdaq ha progresado un 0,29%.
Las campanadas del cierre pusieron fin a una sesión de subidas y bajadas continuas, producto de la enorme volatilidad que domina Wall Street en las últimas semanas.
Los mercados habían comenzado hacia arriba, empujados por los buenos resultados trimestrales que anunciaron antes de la apertura dos gigantes del Dow Jones como Coca-Cola y Johnson & Johnson.
Sin embargo, dos datos económicos de envergadura menor (el sector industrial de la región de Nueva York y el indicador de sentimiento de las empresas de construcción) generaron un poco de incertidumbre que, unido a la gran volatilidad que flota en el ambiente, marcó un período de descensos claros.
Así, a media sesión los mercados, muy inquietos además por el inicio de enfrentamientos en el este de Ucrania entre el Ejíército y las milicias prorrusas, registraban píérdidas especialmente serias en el Nasdaq, que llegó a caer cerca de un 1,9%.
Sin embargo, según esos enfrentamientos se vieron como de escasa entidad, los mercados se estabilizaron y comenzaron a recuperar terreno con rapidez, lo que permitió a los tres grandes índices cerrar con beneficios.
Más de tres cuartas partes de los treinta valores del Dow Jones de Industriales registraron aumentos, encabezados por el despegue de Coca Cola (3,74%) y Johnson & Johnson (1,83%), seguidos de Visa (1,51%). Las mayores píérdidas fueron para Verizon (0,76%), y Walmart (0,65%).
Fuera de ese índice, destacaron las subidas de los bancos: Bank of America (2,44%), Wells Fargo (1,39%) y Citigroup (1,34%). Los valores tecnológicos y de internet del Nasdaq fueron los más sufridos, con píérdidas y ganancias alternativamente, y al final Twitter se disparó un 11,38%, mientras que Yahoo subió un 2,29%, Google un 0,64% y Facebook un 0,34%, mientras que Tesla cayó un -2,11% y Apple se dejó un 0,71%.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 103,75 dólares por barril, mientras que el oro descendió hasta los 1.300,30 dólares la onza.
La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años descendió marginalmente hasta el 2,6301 % y el dólar se anotaba una ligera caída ante el euro, que se cotizaba a 1,3813 dólares.