Por... Jorge Petinaud
Rusia permanecerá en el mercado mundial de armas, pese a las sanciones de Occidente y la posible prohibición de asistir al Salón Internacional de Armamento Eurosatory, en las afueras de París, destacan hoy aquí medios prensa.
El diario oficial Rossiyskaya Gazaeta comenta declaraciones de Patrick Colas de Francs, director general de Eurosatory, quien recientemente declaró que aún no se ha decidido si la muestra rusa podrá concurrir en junio a esa feria.
Añade la publicación que la presencia de Moscú en ese salón ya está anunciada y parcialmente pagada, pero en caso de una decisión desfavorable la representación de la Federación eurasiática no quedará de brazos cruzados.
Los productos militares rusos serán expuestos en países que escapan a la influencia europea e incluso de Estados Unidos, y donde Rusia siempre es bienvenida, agrega el periódico.
Rossiskaya Gazeta informa que la exportadora estatal Rosoboronexport tiene previsto concurrir en 2014 a una docena de grandes eventos de este tipo programados en ífrica, Asia y Latinoamíérica.
Nikolai Dimidiuk, director de Misiones Especiales de esa corporación, calificó de exitosa la cooperación tíécnico-militar con Malasia, país sede en estos momentos de la Feria de Tecnología de Sistemas de Defensa y Seguridad (DSA).
Allá es amplia la presencia de la industria castrense rusa, sostuvo citado por el diario.
Como parte de la programación de DSA, Rosoboronexport realizará una exhibición del helicóptero Mi-171Sh para el Ejíército malasio, y según lo previsto sostendrá reuniones con oficiales de las Fuerzas Armadas de Brunei, China, Indonesia y Sri Lanka, concluye la publicación.
Las sanciones de Estados Unidos contra Rusia tras la reunificación con Crimea difícilmente puedan afectar las exportaciones de armamento de Moscú a terceros países, dijeron directivos de Rosoboronexport.
Esta empresa estuvo más de un año bajo sanciones unilaterales de Washington, pero las ventas solo crecieron, destacó Anatoli Isaikin, director general de ese grupo corporativo, en declaraciones a la televisión nacional.
No faltan congresistas norteamericanos dispuestos a introducir este embargo contra Moscú, cada año se escuchan propuestas, pero la única forma legítima de hacerlo es mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que no tiene por quíé establecer tal prohibición, explicó el empresario.
Washington se cree dueño y señor del mundo, sin embargo, cuanto más se empeña en regañar y prohibir, más países tratan de intensificar la colaboración tíécnico-militar con Rusia, destacó Isaikin.
El director adjunto del Servicio Federal de Cooperación Tíécnica-Militar, Viacheslav Dzirkaln, por su parte, informó que en 2013 el importe de los suministros de armas de Rusia ascendió a 15 mil 700 millones de dólares, segunda posición mundial, solo aventajada por Estados Unidos (23 mil millones).