Facephi – Reconocimiento facial
14/04/2014 por Adrián Blasco Diaz
El Jueves 10 de abril asistimos al desayuno con Facephi, donde no solo acudieron inversores particulares sino varios directivos de empresas del MAB.
La información recogida en esta entrada del blog no es solo mía, sino que hay que compartir el míérito con Beatriz Pozo Arcos, que ha completado el artículo con su particular visión de la empresa, por ello lo que se recoge aquí es doblemente valioso.
La información la vamos a detallar siguiendo este índice:
1. EMPRESA.
2. PRODUCTO.
2.1. QUE HACEN.
2.2. COMO FUNCIONA.
2.3. OBJETIVO.
2.4. POSIBILIDADES.
3. SALIDA AL MERCADO.
1. EMPRESA.
Facephi es una empresa de capital 100% privado, con sede en Alicante (España), y oficinas comerciales en Silicon Valley (en proceso), Panamá City, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá y Santo Domingo.
Actualmente cuentan con una plantilla de 15 empleados donde aproximadamente 10 se dedican a I+D+i y el resto son personal de administración.
El número de socios que componen Facephi está en torno a 30, donde ninguno de ellos tiene una participación mayoritaria como para poder condicionar el destino de la empresa. La impresión de la reunión con los directivos fue que es una empresa familiar, que se ha financiado del bolsillo de los fundadores y de empleados, por lo que su desempeño para con la empresa es mucho mayor que en cualquier otro caso, ya que el buen funcionamiento de la misma lleva un aliciente para sus trabajadores por vías alternativas al salario.
De un simple vistazo al posicionamiento de sus oficinas comerciales nos daremos cuenta que la estrategia de la empresa es entrar de lleno en países donde el fraude en e-Banking es elevado, y se necesita una medida adicional de seguridad y complementaria a la actual clave de acceso, como puede ser el reconocimiento facial.
2. PRODUCTO
2.1. QUE HACEN.
Facephi es propietaria del 100% del software, esto es muy importante ya que ellos son los creadores del 100% del algoritmo, no como en otros casos en los que fragmentos de código son encargados a empresas externas. Por lo tanto la licencia de uso es 100% de Facephi.
El objetivo de este software es poder realizar reconocimiento facial sin necesidad de tener que incorporar videocámaras de gran resolución que puedan resultar costosas. La tecnología de Facephi funciona con algo tan simple como una webcam que puede incorporar un portátil o un dispositivo móvil.
2.2. COMO FUNCIONA.
El reconocimiento facial permite determinar la identidad de una persona analizando características físicas únicas e intransferibles de su rostro. El proceso se divide en tres tareas principales: detección, extracción y reconocimiento.
Estamos hablando de un software de biometría facial que detecta la cara del usuario, realiza un registro de puntos característicos, creando un patrón facial, el cual es una representación matemática del rostro. Con este proceso vamos a obtener un vector (código) que es lo que vamos a comparar con otro vector (código) almacenado en una base de datos (y que se constituye en el momento del registro del usuario), de manera que, sabremos si una persona es la que dice ser, comparando ambos vectores que se han generado con el mismo software.
Cada vector o código pesa 6Kb por lo que una base de datos de usuarios no debería representar problemas a la hora de almacenamiento de información.
Algunas conclusiones obtenidas a partir de las preguntas planteadas durante el desayuno fueron:
Privacidad: el grado de privacidad es altísimo, tened en cuenta que la información que se compara es un vector obtenido a partir del procesado de las medidas de la cara del usuario (por ejemplo la distancia entre los ojos) por lo que la conversión en sentido contrario (tratar de sacar una imagen del usuario a travíés del código o vector generado previamente) es imposible porque esa información se ha eliminado. En ningún momento se realiza captura de imagen, ni se almacenan imágenes en ningún sitio.
Efectividad: otras dudas que se plantearon fueron orientadas hacia la respuesta que podía tener el software ante problemas de iluminación o un ángulo no correcto de posicionamiento del rostro.
En cuanto a los problemas de iluminación están todos solucionados mediante la aplicación de filtros con distintos grados de luminosidad en el momento en el que el usuario se registra en la plataforma y se toma su primer código que será almacenado en la base de datos para futuras comparaciones.
En cuanto al ángulo de posicionamiento Facephi permite una desviación entorno a +-20º.
Además es inmune ante oclusión parcial del rostro, cambios de peinado, barba, lentes de vista, y como ya hemos mencionado, cambios de luz moderados.
Para solucionar variaciones geomíétricas por posibles aumentos de peso, lo que se hace es, no sobrescribir el código inicial tomado en el momento de registro por el más reciente tomado en caso de cumplir las condiciones de verificación, sino que se almacenarán varios códigos y cada vez la base de datos para un usuario será mas extensa. (Por eso es importante que cada vector o código sea lo mas liviano posible).
Fiabilidad: los porcentajes de fallo con los que Facephi trabaja están muy por debajo de otros sistemas biomíétricos (normalmente en torno a un 5-7%)
FAR (Tasa de Falsa aceptación) = 0.1%.
FRR (Tasa de Falso rechazo) = 0.53%.
Además recordar que es un sistema COMPLEMENTARIO de seguridad, no pretenden sustituir la ya mítica clave de acceso, al menos, no de momento. Si en su puesta en funcionamiento, se detecta que puede funcionar perfectamente como sistema único de seguridad nos estaríamos ahorrando el engorroso trabajo de memorizar miles de claves que usamos en internet, porque la cara la llevamos siempre encima, pero la memoria falla más que una escopeta de feria.
2.3. OBJETIVO.
El software es recomendable para todo servicio que requiera una validación exacta de usuarios, clientes, etc. La tecnología de Facephi puede ser fácilmente integrable en soluciones multisectoriales como:
Seguridad electrónica: Control de ingresos, control de personal, módulo de visitas, videovigilancia, entre otros.
Seguridad informática: Single sign on, intranets, módulo de gestión de trámites, entre otros.
Seguridad bancaria: Cajeros automáticos (ATM), terminales de autoconsulta, homebanking, mobilebanking, entre otros.
Empresas de servicios: Módulo de prevención, verificación de usuario, trámites del cliente, validaciones, entre otros.
Por lo que podemos resumir el modelo de negocio en estas pocas líneas:
ATMs.
ONLINE BANKING.
ACCESS CONTROL.
VIP TREATMENT.
2.4. POSIBILIDADES.
Aparte de todas las ventajas derivadas de lo comentado en el punto anterior, como software de reconocimiento facial, lo tiene fácil, ya que podríamos decir “algo que mola, se vende solo†además de que puede ofrecer una ventaja competitiva a una empresa que decide incorporar este software en sus sistema, sobre todo en el negocio de la banca y en el mundo del automóvil.
Si supierais que una marca de coche incorpora reconocimiento facial para el arranque del vehículo, ¿os lo compraríais antes que otro que no, verdad?. Además crea una sinergia brutal con la última noticia de integrar Android en los vehículos, siendo una de las marcas pioneras Audi. ¿Os imagináis el arranque del vehículo por reconocimiento de voz que active el escaneo facial y os autentique?, llamadme loco pero mi tasa de error en prever situaciones futuras es bastante baja, casi tan baja como la del software de reconocimiento facial de Facephi.
De momento como empresa van a golpear con fuerza el negocio bancario y van a empezar por el mercado latinoamericano, donde el fraude y el robo en el sector bancario asciende a cifras astronómicas.
Aunque ya comentaron que han recibido interíés por alguna empresa del sector automovilístico de la que no mencionaron nombre (otra cosa no, pero son muy cautos con decir con que empresas están tratando, algo que en cierta medida entiendo, porque no quieren que la competencia ponga el ojo donde lo tienen ellos).
3. SALIDA AL MERCADO.
Facephi quiere salir a finales de Junio a cotizar al MAB, aunque con tan poco margen puede surgir algún problema administrativo o legal que retrase su salida.
Con la salida al mercado pretenden ganar visibilidad y transparencia, que tanto necesitan para realizar tratos con grandes compañías, ya que una empresa S.L. no infunde mucha confianza y lo necesitan para colocar su producto. Es un hecho que grandes compañías firman más rápido acuerdos y contratos con empresas cotizadas aunque sean pequeñas, que con compañías que no cotizan.
El valor de salida de la empresa son 14M que resulta de calcular la media aritmíética de dos valoraciones realizadas por empresas externas aproximadamente en 12M y 16M.
La opción escogida para salir a cotizar al MAB es el “listing“. Pondrán un precio por acción sin captar capital en el proceso de colocación de la compañía en el MAB.
Mas adelante tienen pensado realizar una ampliación de capital bastante importante para tratar de expandirse lo más rápido posible. Aun así han sido bastante cautos en las cifras presentadas en el plan de negocio que expusieron en la reunión, ya que entienden que siempre hay tiempo para mejorar las estimaciones del plan de negocio.
Otro dato que genera confianza es que los principales accionistas tendrán un “lock-up†que es un periodo en el que no pueden vender sus acciones, al menos, dos años.
Por otro lado, este tipo de empresas de software no tiene una larga vida en el mercado ya que si son buenas siempre aparece alguna empresa que las compra, por lo que los planes y previsiones que utilicemos en nuestro criterio para entrar en el accionariado de esta compañía no deberían ser más allá de dos años.
Tambiíén entender que el producto que comercializan, por poner un ejemplo, en el momento en que un banco de renombre incluya este software en su plataforma, el resto de bancos se unirán para no ser menos… al igual en el sector automovilístico.
Tambiíén están abiertos a pequeños trabajos, como incluir este software en redes sociales, portales de internet donde se necesite autenticación, para ello los interesados pueden ponerse en contacto con ellos y les realizarán un estudio y un presupuesto ajustado a las capacidades del cliente.
Aun es pronto para decidir si merece la pena entrar en esta empresa, pues hasta ahora nos faltan las cifras y noticias de calado, pero todo apunta a que como apuesta a ciegas podría ser interesante entrar con una cantidad pequeña y ver como evoluciona. Tienen un producto cuyo futuro no es ninguna locura.
http://alterinver.com/2014/04/14/facephi-reconocimiento-facial/