Por... Jorge V. Jaime
Las empresas mineras sudafricanas Impala Platinum y Anglo American presentaron lo que llaman una nueva oferta final ante miles de trabajadores en huelga, en pos de poner fin a una protesta que ya va por el cuarto mes.
Voceros de estas compañías, con un alto porcentaje de capital británico, propusieron un alza salarial hasta mil 200 dólares mensuales -tal como exigen los huelguistas- pero no con efecto inmediato, sino a partir del año 2017.
El sindicato Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (Amcu) demanda desde el 23 de enero último un incremento de sueldos en esa medida, pero además adicionales subsidios de subsistencia y otras contribuciones monetarias.
Según los grupos corporativos, antes de ser divulgada la nueva oferta fue analizada junto con el líder de Amcu, Joseph Mathunjwa, y otros dirigentes en el gremio laboral del sector metalúrgico que integra a unos 60 mil trabajadores.
Para alcanzar la políémica cifra de mil 200 dólares mensuales, las empresas planean un repunte paulatino en la entrega de la paga de entre 7,5 y 10 por ciento cada año, de acuerdo con las derivaciones del mercado global del platino.
Las otras indemnizaciones financieras tambiíén aumentarían en línea con la tendencia de la inflación en cada periodo de 11 meses, explicaron los portavoces de las patronales.
Esta semana Amcu confirmó haber activado un fondo de auxilio de 100 mil dólares, en apoyo a los trabajadores en huelga desde enero último.
Según Mathunjwa, además de los 100 mil dólares que conforman el llamado Fondo de Huelga, recogieron unos cuatro mil 500 dólares en donaciones independientes que igualmente serán repartidas.
Un analista en la radio local calculó que si todo ese capital es entregado como ayuda a los casi 30 mil mineros en paro, les tocaría a cada uno un promedio de cinco dólares.
Docenas de obreros participantes en la extendida protesta masiva en las provincias North West y Limpopo afirmaron que están vendiendo su ropa, ganado y otros bienes para poder comprar alimentos a los hijos.