El Gobierno de Omán ha solicitado al consorcio español formado por Tíécnicas Reunidas e Ineco la preceptiva ampliación de los avales en señal de cumplimiento de la oferta presentada el pasado mes de agosto para el diseño de la red ferroviaria del sultanato. La petición de garantías se efectúa una vez culminada la primera fase del concurso internacional, lo que constituye un indicio claramente favorable para obtener un contrato estimado en torno a los 400 millones de dólares con un periodo de ejecución de 48 meses.
Tras la apertura de las propuestas económicas, el grupo español ha consolidado sus aspiraciones por un proyecto que, aparte de la cuantía económica, constituye una referencia de máxima relevancia en el sector ferroviario. Desde el punto de vista sectorial, la construcción de 2.000 kilómetros de ferrocarril en Omán tiene una significación equivalente a la que pueda atribuirse al cíélebre plan Haramain, más conocido como el AVE del desierto entre las ciudades santas del islam, Medina y La Meca.
Las dos compañías españolas han sumados sus fuerzas con la libanesa Dar al Handasah, que precisamente es la encargada de supervisar el emblemático proyecto de Arabia Saudí. La unión temporal de empresas se estructura a tercios bajo el liderazgo de Tíécnicas Reunidas, que, no en balde, es la tercera empresa en la denominada zona GCC (Consejo de Cooperación para los Estados írabes del Golfo). Ineco aporta su especialización en el sector de las infraestructuras de transporte junto con el respaldo del Estado como entidad dependiente del Ministerio de Fomento.
El principal rival de la propuesta española es el consorcio encabezado por la multinacional californiana Parsons International junto a la tambiíén estadounidense Aecom y la francesa Systra. En la carrera figura un tercero en discordia formado por las empresas coreanas Dohwa Engineering y Korea Rail Network Authority junto a First China Railway, si bien esta última licitación ha perdido fuelle al establecer una relación de precio comparativa muy baja, lo que ha generado serias dudas en medios gubernamentales de Omán.
Inversiones totales de 15.000 millones de dólares
La apertura de las ofertas tíécnicas determinará la adjudicación del concurso, que podría estructurarse en dos fases. La primera correspondería al denominado project management o fase inicial de diseño propiamente dicho, dotada con un importe de 150 millones de dólares y que sería resuelta en el plazo de un mes. La segunda, por valor de unos 250 millones de dólares, estaría destinada a la supervisión de obra, que incluye la responsabilidad sobre la ejecución del proyecto y la colaboración en tareas posteriores de mantenimiento.
El Plan Nacional de la red ferroviaria de Omán tiene como objetivo la potenciación del transporte de pasajeros y el incremento del tráfico de mercancías mediante el enlace de los principales puertos del país. El programa contempla inversiones totales por valor de casi 15.000 millones de dólares y se inscribe en la línea de trabajo del citado Consejo de Cooperación del Golfo para facilitar las conexiones con Arabia Saudí, Emiratos írabes Unidos, Qatar, Baríéin y Kuwait.
La experiencia española en el segmento de alta velocidad ferroviaria otorga a las empresas españolas un factor diferencial de competitividad que es esencial para compensar en los mercados exteriores la enorme sequía que padece la inversión pública en nuestro país. El boom de las infraestructuras del transporte, principalmente en los países emergentes, es una oportunidad que obliga a modificar de manera radical la estrategia de Ineco, necesitada de buscar nuevos caladeros de negocio que aseguren la supervivencia de una compañía acostumbrada a vivir de sus propios accionistas, como son Aena, Adif y Renfe.