INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los españoles vuelven a ir de vacaciones  (Leído 197 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los españoles vuelven a ir de vacaciones
« en: Abril 23, 2014, 07:46:43 am »
Los turistas extranjeros no dejaban de llegar a España mientras los españoles se quedaban en casa. Hasta ahora. En Semana Santa tambiíén los autóctonos han hecho las maletas. Los datos son tan optimistas que el ministro de Industria, Energí­a y Turismo, Josíé Manuel Soria, decidió no guardarlos hasta que termine el mes, y mientras en muchas comunidades autónomas todaví­a disfrutan de las vacaciones, avanzó este martes que con los datos provisionales, ya se puede aventurar “una clara recuperación” del flujo de visitantes españoles. 2014, cree Soria, será un año para el sector todaví­a mejor que 2013, cuando ya hubo más turistas que nunca.

La ocupación turí­stica durante la Semana Santa se situó en el 75,7%, siete puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2013. Los hoteles se llenaron al 76%, frente al 71% de 2013. Y en cuanto a las casas rurales, un tipo de alojamiento donde es más frecuente que acudan españoles que visitantes internacionales, registraron una ocupación del 89%, respecto al 57% del ejercicio anterior. Las de este año son las mejores cifras de ocupación desde 2011.
El ministro Soria no escatimó en datos en su intervención en un acto informativo organizado por El Economista. Ofreció tambiíén los resultados de la red de alojamientos del Estado, los hoteles de Paradores, donde en los “dí­as fuertes” de las vacaciones (el puente de Jueves Santo a Domingo) la ocupación fue del 83,5%, un 17% más que un año antes.

La fotografí­a estadí­stica del turismo no está del todo completa todaví­a: además de la ocupación por zonas, falta saber el número de plazas y los precios para entender la evolución. Los datos de febrero, los últimos disponibles en el Instituto Nacional de Estadí­stica, indican que una parte de la subida del porcentaje de ocupación (aunque una parte muy pequeña) puede guardar relación con la disminución de establecimientos. En febrero de 2013 habí­a 12.741 hoteles, con 1,12 millones de plazas, el 1,5% menos que un año antes. En cuanto a las casas rurales, habí­a 128.660, el 0,2% menos. En cuanto a los precios, tambiíén con datos de febrero, habí­an subido ligeramente, pasando las tarifas medias en los hoteles de 69,8 a 71,7 euros por noche.

“El problema que habí­a era que el turismo nacional no lograba mejorar la demanda ni con precios bajos. Ahora eso ha cambiado y los españoles sí­ aprovechan las tarifas bajas. Es básico para muchos destinos, que dependen de estos clientes, como son las zonas de interior o ciertos puntos costeros, como Almuñecar o Roquetas de Mar, que tradicionalmente tienen más visitantes españoles que internacionales”, señala Albert Grau, socio de la consultora especializada Magma Hospitality Consulting. Los hoteles con los que trabajan, añade, han notado aumentos en las reservas e incluso en las previsiones de facturación de cara al verano.
El sector del turismo, lejos de celebrar la mejora de las cifras, pidió prudencia, como suele ser habitual entre sus patronales. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turí­sticos (Cehat) hizo hincapiíé en que los precios medios hoteleros siguen por debajo de los años previos a la crisis, por lo que “es improbable un importante incremento de la rentabilidad para las empresas”. La Federación Española de Empresarios de Cámping (FEEC) lamentó que el mayor flujo de visitantes no se haya reflejado en el gasto en oferta complementaria, como tiendas o restaurantes. Y las agencias de viajes, que han registrado un aumento de ventas a turistas españoles de entre el 5% y el 6% con respecto a 2013, tambiíén los descuentos y el buen tiempo han tenido mucho que ver con la mejorí­a, y de ahí­ que la Unión de Agencias de Viajes se mostrara cauteloso ante la idea de que la recuperación se pueda dar ya por zanjada.

Lo que más preocupa a los hoteleros es que la recuperación sea temporal y estíé muy atada a las vacaciones. Por eso piden más incentivos, entre ellos, una rebaja tributaria. El ministro Soria, sin embargo, volvió a señalar que no habrá cambios. “El Gobierno tení­a un compromiso electoral de bajar el IVA turí­stico del 8 al 4%, y no solo no fue así­, sino que subió del 8 al 10%. Se trata de una promesa incumplida, como ya reconoció el Ejecutivo”, admitió.
El turismo, cree el Gobierno, seguirá siendo el motor de la economí­a española este año, y las divisas de los extranjeros su gasolina. “2014 se perfila como un año aun mejor que el año 2013, en el que se habí­an marcado cifras ríécord”, dijo. Esta idea se apuntala con fuerza sobre los datos de entradas de visitantes extranjeros hasta marzo, publicadas tambiíén el martes. El mes pasado llegaron a España 3,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un 0,7% más que en el mismo mes del año anterior. La subida parece modesta, pero si se tiene en cuenta que en marzo de este año no habí­a festivos, mientras que en el del año pasado se celebró la Semana Santa, el repunte es todo un ríécord. Entre enero y marzo las llegadas suman 10,1 millones, el 7,2% más. Reino Unido y Alemania volvieron a ser los principales paí­ses de origen de los aficionados a las costas españolas. “Casi todos los principales paí­ses emisores han contribuido a este crecimiento, especialmente Francia”, señala en su informe de Coyuntura mensual el Instituto de Estudios Turí­sticos (IET). Del paí­s vecino llegaron un 5,9% más turistas el mes pasado.

En cuanto a los destinos, Canarias y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades que presentaron mayores incrementos interanuales. La nota discordante la puso Baleares, donde las visitas de redujeron el 31,6%, porque sus tradicionales nichos de turitas, Alemania y Reino Unido, eligieron otros destinos.

“Tambiíén fue destacable la expansión del uso del paquete turí­stico como opción de viaje”, añade el estudio del IET. Los turistas que llegaron con ofertas de alojamiento y y viaje en pack aumentaron el 9,7%, que aumenta hasta el 14,3% si se tienen en cuenta cifras acumuladas del primer trimestre.