La empresa UST Global, especializado en consultoría y servicios tecnológicos, instalará en Salamanca su nueva sede para Europa, en la que creará hasta 3.000 empleos en los próximos años. La multinacional es una de las dos grandes inversiones estadounidenses que anunció a comienzos de año el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.
Así lo adelanta hoy el diario La Tribuna de Salamanca, quien añade que UST Global se instalará en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. El objetivo es aprovechar la institución educativa y dar empleo a los ingenieros para expandirse por Europa.
A pesar de que el objetivo es dar esos 3.000 empleos, en una primera fase las contrataciones rondarán las 100 personas, según apunta el diario salmantino. La presentación oficial de la nueva sede será el próximo 9 de mayo, y de momento la compañía ya tiene una web específica para España.
Hasta 5.000 empleos en toda España
La inversión llega de la mano de Vicente Fox, ex presidente de Míéxico, y que actualmente ha mediado entre la empresa estadounidense y el gobierno de España. Fox ya anunció recientemente en una entrevista con la revista Todopyme que Salamanca era una de las candidatas, junto a Zaragoza y Barajas, en Madrid. Precisamente, UST Global instaló en Míéxico una filial en la que pretende dar trabajo a 10.000 personas y que está funcionando desde el pasado verano.
En su entrevista con Todopyme, Vicente Fox tambiíén adelantó que el objetivo de UST Global es crear hasta 5.000 empleos en toda España y dar formación a 50.000 personas en cinco años. La compañía estadounidense, según el ex presidente mexicano, va a contactar con las grandes empresas españolas como Telefónica, Santander, Iberdrola, El Corte Inglíés o BBVA, así como a las constructoras y las dedicadas al sector del turismo.
De momento, la compañía estadounidense ha comprado una empresa en Madrid, la filial española de Testhouse para dar soporte inmediato a sus operaciones y ha comenzado el reclutamiento, tal y como adelantó el diario ABC el pasado mes de febrero.
El pasado mes de enero, el Gobierno anunció tras el viaje de Mariano Rajoy a EEUU que se esperaban dos grandes inversiones estadounidenses. La otra inversión será la de la cadena de grandes almacenes Costco, que abrirá un centro en Sevilla, si bien ya había pedido licencias desde el año 2012. En el caso de Costco, tambiíén se espera que como máximo genere 3.000 empleos.
Sin embargo, según mantenía hace dos meses el diario madrileño, la decisión de UST Global de instalarse en España se tomó el pasado verano de 2013, una vez que la situación de España y la Eurozona se estabilizó y se disiparon las dudas sobre el futuro del Viejo Continente