Por... Cira Rodriguez Cíésar
En casi 15 mil millones de dólares se calcula el díéficit de financiación de Grecia hasta finales de 2015, de acuerdo con un informe de la troika de acreedores internacionales divulgado hoy.
Los inspectores de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) señalaron que se tratan de dos mil 600 millones este año y 12 mil 300 millones el que viene, según se recoge en el análisis sobre el rescate heleno.
Esa triada de prestamistas considera, no obstante, que parte de esta brecha podrá cubrirse con las ayudas que devuelvan los bancos que logren ampliar capital en los mercados, la reasignación de partidas presupuestarias no gastadas y nuevas emisiones de deuda.
El nivel de deuda de Grecia alcanzará este año su máximo alrededor del 177 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y empezará a reducirse a partir de 2015, consideraron.
Sin embargo, la troika prevíé que Atenas tenga incumplimientos en los objetivos de disminución de deuda acordados, ya que íésta se situará en el 125 por ciento en 2020 y en el 112 por ciento en 2022, respectivamente.
El motivo será un menor crecimiento económico que el previsto, el retraso en las privatizaciones y el descubrimiento de dos mil 500 millones extras de facturas impagadas.
El informe de la troika se publica la misma semana que Eurostat confirmó que Grecia logró en 2013 un superávit primario de mil 500 millones de euros, equivalente al 0,8 por ciento del PIB.
Esta era la condición fijada por el Eurogrupo para empezar a negociar nuevas medidas encaminada a aliviar la deuda helena, como una nueva disminución de los tipos de interíés y una ampliación de los plazos de vencimiento.
Dicha entidad transfirió hasta la fecha 24 mil millones de euros en dos programas de supuestas ayudas, que significaron, además, fuertes exigencias de recortes para los griegos.
La decisión sobre esta cuestión, y sobre si Grecia necesitará o no un tercer rescate para cubrir su díéficit de financiación, está pospuesta hasta despuíés del verano.
La troika considera que, tras la caída del 3,9 por ciento el año pasado, la economía griega volverá a crecer este año un 0,6 y ganará velocidad hasta alcanzar el 2,9 en 2015 y el 3,7 en 2016.