(PL)
Las empresas estadounidenses de tecnología informática Apple, Google, Intel y Adobe anunciaron que pagarán 324 millones de dólares para resolver una demanda por conspirar para mantener salarios bajos en Silicon Valley.
Ese acuerdo aparece este lunes, semanas antes del inicio de un juicio de alto perfil formulado en contra de estas compañías.
Más de 64 mil trabajadores de las cuatro empresas presentaron una demanda colectiva en 2011, alegando que las compañías se pusieron de acuerdo para no contratar a trabajadores las unas de las otras y evitar así que las operaciones de este tipo disparasen los salarios de los más valorados.
Esas propias firmas difundieron que los empleados reclamaban tres mil dólares en concepto de daños. Pero si las compañías hubieran ido a juicio y perdido el caso podrían estar obligadas a erogar nueve mil millones en virtud de las leyes antimonopolio de Estados Unidos.
Inicialmente, la demanda tambiíén incluía a trabajadores de las productoras Lucasfilm y Pixar, y de la compañía de software Intuit, pero íéstas alcanzaron un acuerdo con los trabajadores el año pasado y les compensaron por un valor total de 20 millones dólares.
Tal caso genera gran revuelo en Silicon Valley, donde tienen sede las empresas demandadas y donde se concentra la mayor parte de las compañías tecnológicas de Estados Unidos.