Santander anunciará este martes un beneficio neto de unos 1.356 millones de euros en el trimestre del año, incluyendo las plusvalías por la venta del 85% de su división inmobiliaria Altamira al fondo Apollo Global Management, según la media de un sondeo realizado por Reuters entre analistas.
De cumplirse las expectativas, el beneficio de Santander crecerá un 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este incremento del resultado neto se produciría a pesar de la previsión de que sus ingresos hayan experimentado un ligero descenso. Según los expertos consultados por Reuters, la evolución de los tipos de cambios en los mercados emergentes y la depreciación de las divisas locales respecto al euro habrían afectado a la comparativa de ingresos en euros del grupo que preside Emilio Botín.
En concreto, los analistas estiman que el margen de intermediación del banco (la diferencia entre los intereses que paga por el pasivo y los que cobra por el críédito) podría haberse reducido un 0,5% respecto al mismo trimestre de 2013, hasta los 6.616 millones de euros.
No obstante, la trayectoria será positiva si se compara con el trimestre inmediatamente anterior, con un incremento del 5,4% en el margen de intermediación respecto al último trimestre del año pasado.
Una de las operaciones que recogerán las cuentas del primer trimestre es la venta del 85% de Altamira al fondo estadounidense Apollo por 664 millones de euros. Santander cerró la venta a principios del pasado mes de enero, obteniendo unas plusvalías netas de 385 millones de euros.
Santander cerró 2013 con un beneficio de 4.370 millones de euros, un 90% más que en el ejercicio anterior, aunque a tipos de cambio constantes, el beneficio habría subido un 137%.
El grupo obtiene el grueso de sus beneficios ordinarios de los mercados exteriores. El país que más aporta es Brasil, con el 23% en 2013; seguido de Reino Unido, con el 17%, y Míéxico y EEUU, con el 10% cada uno. España, por su parte, sólo representa ya el 7% del beneficio ordinario del grupo