Adif ha sacado a concurso su contrato de suministro elíéctrico para el ejercicio 2015, la que constituye una de las mayores facturas de la luz del país, por un importe de 237,88 millones de euros, según informó el operador de infraestructura ferroviaria.
La compañía dependiente del Ministerio de Fomento licita de esta forma su suministro coincidiendo con la reforma del sector energíético que actualmente lleva a cabo el Gobierno.
Endesa, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico son las compañías que aportan electricidad al ferrocarril durante este año, al lograr a finales e 2013 el correspondiente contrato por un importe de 189 millones.
En cuanto al contrato correspondiente a 2015, supone el aporte a la red ferroviaria de energía para un consumo estimado en 2.746 gigavatios a la hora (GWh), el correspondiente a la circulación de los trenes y al suministro a las estaciones y el resto de instalaciones ferroviarias. El contrato se ha dividido en 21 lotes, que agrupan los puntos de suministro en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria.
Al sacar a concurso su factura de la luz, Adif, uno de los principales agentes del mercado de alta tensión de España, busca garantizar "la transparencia y equidad" y apoyar "la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español", según indicó en un comunicado.
Adif detalló que el importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se registren durante el próximo año. El presupuesto de licitación tampoco incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión dependerá realizar el operador con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro. Diferentes modalidades de fijación del precio La compañía que preside Gonzalo Ferre indicó asimismo que el sistema elegido para licitar este contrato "se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de energía para lograr mejores costes".
Las ofertas que presenten las empresas deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. En concreto, deberán presentar un precio fijo para la duración total del contrato (ejercicio 2015, un precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso y, por último, un precio indexado a varios segmentos del mercado elíéctrico.
Una vez recibidas las ofertas para los distintos lotes, Adif elegirá la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario y, a partir de entonces, se negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad