INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La verdad oculta de la ITV  (Leído 302 veces)

fancy4

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 7.065
  • Karma: +6/-2
La verdad oculta de la ITV
« en: Mayo 02, 2014, 05:11:37 pm »
Te contamos las verdades, las mentiras, las falsas leyendas y los 'chanchullos' que rodean a un sector tan opaco para los conductores como es el de la ITV. Además respondemos a las preguntas más frecuentes que se hacen los conducotres acerca de la Inspección tíécnica de vehí­culos.

E. ESPINí“S / A. MARTíNEZ
Gracias a la colaboración de dos inspectores de ITV, nos adentramos en los aspectos más desconocidos de este sector, para saber cuánto hay de cierto y cuánto de mentira en lo que circula por ahí­ acerca de las estaciones de ITV y sus profesionales.

Nuestros dos asesores son:

Ví­ctor N. Mecánico de 29 años que, tras ejercer en diversos servicios oficiales, pasó a trabajar como inspector en centros de ITV de la Comunidad de Madrid.

Josíé A. Ha trabajado como inspector y supervisor de diversas estaciones de ITV por toda España durante más de 15 años. Actualmente, ya se ha retirado.

¿Quíé estaciones de ITV son las más permisivas?

"Hay algunas ITV que levantan la mano más que otras –suelen estar alejadas de las grandes ciudades y puedes localizarlas en foros de coches o en los especializados en cada modelo–", indica Ví­ctor. "Pero al final, siempre depende del inspector que te revise el coche. Lo cierto es que las ITV que tienen mayor volumen de trabajo suelen pasar inspecciones más ´relajadas´, ya que disponen de menos tiempo para revisar cada coche mientras que, por ejemplo, las de nueva apertura, en las que entran menos coches, realizan inspecciones más exhaustivas".

En las estaciones de ITV, ¿existe un cupo de coches que no 'deban' pasarla?

"Con la Ley en la mano no pero, en realidad, sí­; ya que la media nacional de coches rechazados ronda el 20%", señala Ví­ctor. "Y cualquier estación que estíé por debajo de ese porcentaje resulta ´sospechosa´ para el Ministerio de Industria, que puede realizar una inspección". Es más, los inspectores con un í­ndice menor de rechazos tambiíén están bajo el punto de mira en cada centro de ITV. "En algunas estaciones, los inspectores comprueban su tasa de vehí­culos rechazados para tratar de situarse en torno al 20%... incluso cuando eso implica ´levantar la mano´ o declarar como desfavorable la inspección de algún vehí­culo con defectos al lí­mite", reconoce este inspector.

Leyendas urbanas sobre la ITV

¿Es más fácil superar la ITV si acudes a última hora? "No tiene porquíé", señala Josíé, "e incluso puede ser contraproducente porque los inspectores están cansados, de mal humor y puede que no sean nada benevolentes con los posibles defectos de tu coche". Ví­ctor está de acuerdo y añade que "cuando viene un cliente escasos minutos antes del cierre, sobre todo los sábados, ya estamos con la mosca detrás de la oreja porque sabemos que puede tener algo que ocultar. Además, cada lí­nea cuenta con un margen de tiempo de unos

Se puede sobornar a un inspector para que tu coche pase la ITV?

"Por poderse, se puede... ya que, en una inspección, es el tíécnico el que apunta en el informe los resultados dictados por las distintas máquinas -de medición de gases, de medición de frenada...- y lo que íél advierte o no; y, por tanto, siempre puede falsear un informe", señala Josíé. "No es una práctica tan habitual como pueda creer la gente", añade Ví­ctor, "ya que resulta arriesgado y, si te pillan, es motivo de despido inmediato y procedente, con lo que uno no ve un duro de indemnización€ aunque, como en todos los sectores, siempre se dan casos".

¿Se otorgan beneficios de algún tipo -mejores horarios, fechas de trabajo...- a aquellos inspectores que más coches rechazan?

"No, para nada", señala Ví­ctor: "de hecho, se vigila a un empleado si su í­ndice de rechazos es muy bajo -respecto a ese 20% de media-... pero tambiíén si es muy alto".

¿Existen directrices para ´perseguir´ a determinados usuarios, como los tuneros o los dueños de coches más antiguos?

"No se va ´a por nadie´, lo que ocurre es que, por ejemplo, a los tuneros, y con la actual Ley sobre reformas, casi siempre se les encuentra algo que no cumple la Ley o que no está correctamente homologado?´-", asegura Ví­ctor. "En el caso de los coches viejos, el motivo es que resulta muy habitual encontrarles holguras, defectos de frenado o excesos de emisiones contaminantes", añade.

¿Sufrí­s amenazas por parte de los clientes descontentos?

"Sí­, desgraciadamente es algo relativamente habitual cuando indicas a un cliente que la ITV de su coche es desfavorable o negativa", explica Ví­ctor. "Lo más normal es que levanten la voz o que te insulten", señala Josíé, "pero alguna vez me han ido a pegar o a golpearme con algo; en esos casos y si la cosa se pone fea, lo que hacemos es avisar a la Policí­a o a la Guardia Civil".

¿Y se 'levanta la mano' a los coches de ciertos clientes para evitaros problemas?

"Sí­, claro, cuando ves personas con mala pinta o que pueden buscarte problemas -me ha pasado con algunas personas de etnia gitana- se puede llegar a dejar de inspeccionar algunos elementos o de apuntar algunos fallos", reconoce Ví­ctor.
Con los coches de la Policí­a, Ayuntamiento... ¿se es ´más benevolente´?

"Sí­, porque los suelen traer los chóferes del municipio o, en el caso de la policí­a, a veces, incluso los agentes... y se trata de hacerles un favor. Lo más normal es que estos coches, debido a su uso, tengan sobre todo, fallos de holguras, de trapecios... pero, siendo de quienes son, tienen que existir fallos muy evidentes para suspenderles la ITV", destaca Ví­ctor.

La mejor hora para acudir a la ITV es... "A primera hora o a la hora de comer", explica Josíé: "la razón es que a esas horas es cuando hay menos gente y así­ siempre te tocará esperar menos cola". Ví­ctor añade "que es un factor a tener en cuenta ya que, al haber menos gente, los inspectores estarán más relajados y pueden ser más benevolentes en alguna situación dudosa".

Lo que nunca debes hacer€ si quieres pasar la ITV "Entre las cosas que más nos molestan están el que un cliente ´nos la lí­e´ por el tiempo que ha estado esperando", explica Ví­ctor. "No es cNo es culpa nuestra y recibimos todas las quejas, así­ que mejor no decirnos nada al respecto", asegura. "Otra cosa que nos molesta mucho es que un cliente mantenga una actitud prepotente o de superioridad; o el hecho de que, mientras tú tratas de dar las indicaciones sobre lo que tiene que hacer con el coche -poner el intermitente, los limpiaparabrisas...-, hay gente que no nos hace ni caso o que, incluso, se pone a hablar por el móvil: si el vehí­culo de alguno de estos clientes tiene algún defecto que puede dar lugar a dudas, siempre decidiremos en su contra", señala este tíécnico.
¿Y quíé ocurre con vuestros coches o los de vuestra familia?, ¿tambiíén se levanta la mano?

"Sí­, lógicamente. Nuestros coches siempre nos los ´mira´ un compañero; y respecto a los vehí­culos de un familiar o un buen amigo, procuramos inspeccionarlos nosotros", reconoce Ví­ctor. "Así­, se les pueden ´pasar´ defectos que no afecten a la seguridad –los inspectores somos mecánicos y sabemos la gravedad real de cada fallo–, pero si existe algo grave, yo –y creo que todos mis compañeros– entiendo que les hago un mayor favor ´tirándoles´ la inspección".

¿Se pasa más fácilmente la ITV si dices que un conocido trabaja allí­?

"Depende siempre del inspector que te toque", reconoce Josíé: "e incluso cuando no puede pasarte la inspección esa persona, y lo ha de hacer un compañero, hay algunos que sí­ lo tienen en cuenta y otros que no". Aunque ojo con lo de preguntar por una persona en concreto: varios inspectores han confirmado a Autofácil que, en algunas estaciones de ITV, el personal tiene instrucciones de responderte con "no lo conozco, no me suena" para evitar cualquier intento de favoritismo.

¿Cuál es la excusa más habitual que os pone la gente ante los defectos de sus coches?

"Siempre es la misma", coinciden Josíé y Ví­ctor: "que se les acaba de romper". "Intentan colártela o darte pena incluso cuando se ve que el defecto viene de lejos –como una abolladura cortante que ya está oxidada–, así­ que, desde luego, no funciona".

¿Existen inspecciones sorpresa a las estaciones de ITV?

"Sí­, se denominan ´coches topo´ y los prepara el Ministerio o la Delegación de Industria de cada comunidad con defectos graves -que deberí­an conllevar que la ITV se declarara siempre desfavorable- para evaluar la eficacia de las estaciones", señala Josíé. "Acuden a cada estación aleatoriamente -yo en cinco años los he visto dos veces- o cuando una levanta sospechas por su mala actuación", añade Ví­ctor, quien indica que "ojo, si trabajas en una estación de una cadena y en una de ellas pasa un 'coche topo' -íéstos se identifican una vez han pasado la inspección-, siempre se avisa al resto de estaciones de sus datos: modelo, color, matrí­cula... Además, los que llevamos ya unos años conocemos detalles que les delatan: suelen venir por la mañana –es el horario laboral de los tíécnicos–, el conductor suele venir de traje –como si fuera a la oficina–.

¿Cómo pasar la ITV más fácilmente?

"Dile a tu mecánico que te pase la ITV íél" Siempre tendrás más probabilidades de superar la inspección", asegura Ví­ctor. "Y es que los dueños o los empleados de los talleres acuden mucho más a menudo a una estación -pueden llevar hasta cinco coches al dí­a- y eso genera que tengan mucha más confianza con los inspectores y supervisores, lo que siempre se traduce en que se levante más la mano cuando traen un vehí­culo con algún defecto", explica. "Lo que pasa es que las estaciones de ITV ´comen´ de ellos, no del cliente particular que viene sólo cuando le toca, y claro...", deja caer Ví­ctor.

 "Un buen momento para pasar la ITV son los dí­as de lluvia", señala Ví­ctor. "Como los bajos del coche están mojados por el agua sobre el asfalto, es más difí­cil que el inspector aprecie, desde el foso, fugas de agua, de lí­quido de la dirección, de frenos€ en la parte baja de un vehí­culo".

"Si tienes fallos, por ej., en los cinturones traseros, es una buena idea acudir con un perro grande en el asiento de atrás", se rí­e Ví­ctor, "yo y muchos inspectores que conozco no metemos la mano ahí­€ por si acaso", resume. "Lo mismo pasa si llevas a una señora mayor sentada atrás, yo al menos no la hago bajarse para controlar los cinturones".

"Y si tienes problemas de frenado, una buena idea es que acudas a superar la ITV con el maletero cargado o con tres amigos en el asiento de atrás. Nadie te mirará el maletero o les indicará que se bajen y, como el coche pesa más, siempre frenará mejor", explica Ví­ctor.

"Si tienes un diesel, conduce un rato antes de acudir a la ITV", recomienda Josíé. "Un exceso de emisiones contaminantes en los vehí­culos diesel es uno de los defectos más comunes€ pero tambiíén de los más fáciles de evitar", señala. "Y es que la gente acude a la ITV con el coche frí­o y sin haberlo acelerado cuando lo recomendable es sacarlo a carretera y, cuando el motor ya estíé caliente, circular con íél unos 15 min. a más de 3.000 rpm al mismo tiempo que realizas varios acelerones fuertes. La gente desconoce este remedio".

PREGUNTAS CON RESPUESTA ACERCA DE LA ITV

Si la primera inspección me la indicaron como desfavorable, ¿puedo pasar la segunda en otra estación de ITV?

Sí­, pero sólo se da en casos excepcionales y, para ello, deberás solicitar el ´traslado de expediente´ a la Delegación Provincial de Industria de la provincia donde realizaste la primera inspección, indicando el motivo, la estación donde la pasaste y aquella otra en la que quieres realizar la segunda. Industria valorará tu caso y podrá aceptar el traslado de expediente o no. Si lo hace, podrás pasar la segunda inspección donde hayas indicado, pero si no acepta este traslado, te verás obligado a hacerlo en la que te realizó la primera.

¿Cómo síé que el centro de ITV al que acudo cumple los estándares de calidad?

Todos los centros de inspección existentes en España han de pasar la inspección periódica del ENAC -Entidad Nacional de Acreditación; -, que asegura la adecuación de los sistemas de inspección a la normativa vigente.

¿Puedo pasar la ITV en otros sitios que no sean estaciones de la ITV?

Sí­... pero no. Desde 2013 ya es posible pasar la ITV en los centros comerciales de El Corte Inglíés de ArroyoSur -situado en Leganíés- y de Alcalá de Henares. Pero ojo, porque en realidad lo que ocurre es que estos grandes almacenes han llegado a un acuerdo con ATISAE para que esta empresa monte las instalaciones y realice las inspecciones con su personal por lo que son pequeñas ´estaciones de ITV´. Eso sí­, ofrecen un servicio superior al de la media: un tíécnico se encarga de tu coche durante todo el proceso, dispones de una sala de espera con prensa... ¿El precio? En ambas, 40,05€ para turismos gasolina y 55,38€ para turismos diesel.

¿Cuánto puedes alargar el no pasar la ITV?

Según la Ley, ni un dí­a más allá de la fecha que tienes marcada en la tarjeta de ITV de tu vehí­culo. Lo ´bueno´ es que, si pasas la ITV fuera de plazo y no te ha parado la Policí­a, en la estación no podrán cobrarte ningún recargo: sólo la correspondiente tasa. Eso sí­, ten en cuenta que, si circulas con tu vehí­culo sin haber pasado la ITV o con un resultado de ´desfavorable´ o, incluso, de ´negativa´, y tienes un accidente, tu seguro no se hará cargo de ninguna indemnización ya que no circulabas con el coche en regla, por lo que podrí­a tocarte abonar una indemnización millonaria en concepto de daños personales y materiales.

¿Te puede sancionar un radar si no pasaste la ITV en plazo?

Sí­. Así­ ocurre  en Cataluña, donde desde el pasado mes de octubre, los 227 radares fijos y los 19 lectores de matrí­culas instalados en sus carreteras comprueban, a travíés de la lectura de su placa, si cualquier vehí­culo que sea sancionado por exceso de velocidad, ha pasado la ITV o no. De no ser así­, el Servei de Transit de la Generalitat le sanciona automáticamente con una multa extra de 200€.

¿Quiíén regula las tarifas de la ITV?

Las tarifas de las inspecciones están liberalizadas en Madrid -cada estación aplica el precio que considera, aunque fuentes del sector indican que se regulan "mediante un pacto entre caballeros"-, mientras que en otras comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias y La Rioja, su Administración establece unas tarifas máximas que las estaciones no pueden superar. En el resto de las CC.AA., las tarifas de la ITV son fijas y quedan estipuladas anualmente por cada gobierno autonómico.

Las ITV en Valencia ¿son más rigurosas?

No, pero sí­ es cierto que los centros de la Comunidad Valenciana son los únicos de España que realizan la prueba de emisiones sonoras a todos los vehí­culos. En el resto de España, sólo se realiza a las motocicletas.

¿Es necesario solicitar cita previa en algunas estaciones?

Sí­, en las ITV de Andalucí­a y Extremadura casi siempre tendrás que solicitar cita previa: puedes hacerlo llamando por telíéfono en cada estación o en las webs habilitadas a tal efecto para Extremadura o  para Andalucí­a. La excepción son las dos estaciones privadas de Extremadura -situadas en Olivenza y Almendralejo-, que los sábados por la mañana sí­ permiten acudir sin cita previa. Mientras tanto, en Andalucí­a, puedes acudir a cualquier estación y ponerte en la cola€ pero puede ocurrir que no puedan darte hora para ese dí­a y te remitan al siguiente.

¿Han de abonar alguna cantidad las ITV a las CC.AA.?

Sí­. Dependiendo del ríégimen de gestión el que operen las estaciones de ITV de cada CC.AA., deberán abonar un canon o tasa a la Delegación de Industria de la CC.AA. en cuestión. Las empresas propietarias de estaciones en ríégimen de concesión administrativa "abonan a la CC.AA. un canon que varí­a según el territorio, pero para el que siempre se tiene en cuenta el número de vehí­culos que pasan la inspección en las estaciones de esa empresa y el número de lí­neas de inspección que tengan autorizadas", explican fuentes del sector. Por su parte, las estaciones de servicio en ríégimen de autorización administrativa -las situadas en Cataluña, Madrid, La Rioja y Castilla La Mancha- abonan a su CC.AA. una tasa fija por cada vehí­culo que pasa la inspección -por ejemplo, en Madrid es de 1,02€-". Sin embargo, aquellas estaciones que son propiedad de la Administración autonómica -como las situadas en Andalucí­a o Asturias- no han de pagar ninguna cantidad.

¿Quiíén te atiende en la ITV?

Los inspectores, que examinan tu vehí­culo en la lí­nea y que "han de tener una titulación mí­nima de FP I o Ciclo Formativo de Grado Medio en la rama de automoción; aunque los requisitos pueden variar según la CC.AA.", explican desde una estación situada en Extremadura. "Tambiíén existe la figura del supervisor o jefe de lí­nea, que vigila la actuación de los inspectores y que, normalmente, debe haber estudiado FP II o el Grado Superior de automoción", añaden. Por último, hay un director tíécnico, que debe tener una titulación de Ingenierí­a superior o tíécnica. "En algunas estaciones existe además la figura del auxiliar, situado por debajo del inspector, y que analiza únicamente luces y acondicionamiento interior y exterior", revela Ví­ctor N., un inspector de estación que trabaja actualmente en Madrid. "La inspección de frenos y emisiones siempre la lleva a cabo un inspector y la correspondiente al foso siempre inspectores con experiencia".

¿Cómo pasan la ITV los vehí­culos elíéctricos, hí­bridos, de gas...?

"Sencillamente, como coches de motor de combustión normales", explica un supervisor de varias estaciones de ITV a Autofácil. ¿El motivo? Las actuales estaciones no cuentan "ni con un procedimiento propio para estos automóviles ni con maquinaria ni dispositivos especí­ficos para comprobar el estado de determinadas tecnologí­as de estos vehí­culos". Al menos, en los coches de autoescuela, las estaciones de ITV tienen la obligación de revisar el funcionamiento de los mandos instalados en el puesto del copiloto.

Las trampas más llamativas  para superar la ITV

Recogemos los trucos para pasar ´a toda costa´ la inspección que nos han indicado varios inspectores, ingenieros, mecánicos e, incluso, algunos de nuestros lectores.

Alquilar ruedas en buen estado
"Cerca de las estaciones de ITV más importantes de España existen talleres que sacan un buen ´extra´... alquilando ruedas en buen estado a vehí­culos que tienen que pasar la inspección", revela un supervisor de una estación en Guadalajara. "Por 25€ aprox., el cliente llega al taller, le montan las ruedas en buen estado, pasa la inspección y vuelve al taller para que le vuelvan a instalar sus viejos neumáticos", explica.

Tapar los testigos de alerta en el salpicadero
Desmontar el salpicadero y tapar las luces correspondientes con cinta aislante -o, simplemente, desconectar las bombillas que alertan de un problema- es una posible solución para pasar la ITV, pero ojo€ porque los inspectores lo tienen 'muy visto' y, como indica Josíé A. "si nos damos cuenta, es inspección desfavorable seguro".

Tomar ´prestadas´ piezas de un coche de alquiler
Un lector de Tarragona nos contó su caso. "Poseo un coche muy común –un compacto generalista– y hace años, para pasar la ITV, me indicaron que tendrí­a que cambiar el catalizador –lo que me costaba 800€â€“. La solución me la dio mi mecánico: me dijo que alquilara un coche similar al mí­o y por 100€, me montó el catalizador de ese vehí­culo: pasíé la ITV sin problemas y volvió a instalar el antiguo en mi coche –lo cambiíé meses más tarde–. Sabiíéndome el truco, el año pasado hicimos lo mismo con los pilotos traseros".

Pagar un plus al mecánico... y olvidarte del problema
Es una posible solución que nos han indicado tanto inspectores –Ví­ctor N. indica que "los mecánicos siempre tienen influencia en la estación porque íésta ´come´ de ellos– como varios de nuestros lectores. Por eso, si crees que puedes tener problemas para pasar la ITV, pregunta a tu mecánico de confianza si podrí­a ´ayudarte´. Eso sí­, ten en cuenta que además de abonarle las tasas de la ITV y de pagarle por el servicio, normalmente tendrás que darle una cantidad de dinero como ´propina´ para la ITV a donde vaya a acudir.

EN CONCLUSIí“N

Ten la ITV al dí­a, te ahorrarás muchos problemas

Tras analizar decenas de estudios, consultar a expertos en mecánica y a inspectores, supervisores e ingenieros, entendemos que la ITV es una herramienta básica para garantizar la seguridad no sólo de los propietarios de los vehí­culos inspeccionados, sino tambiíén del resto de usuarios de la ví­a.

Dejando a un lado las posibles sanciones a las que te enfrentas si no superas satisfactoriamente la inspección -ya explicadas en el reportaje- y al mayor riesgo de accidente que sufrirás al volante, hay que recordar que si no superas la ITV, tienes un accidente y se demuestra que el siniestro se ha producido por no llevar el vehí­culo en regla, el seguro podrí­a negarse a cubrir los desperfectos, ya que se considera que el vehí­culo está circulando de forma ilegal. Incluso, si hubiera fallecidos, en caso extremo podrí­a conllevar el ingreso en prisión.

Por todas estas razones, y pese al importante desembolso que supone pasar la ITV -¿por quíé no regulan a la baja las tarifas las distintas CC.AA.?-, hay que reconocer que la ITV es un sistema completamente necesario.