España: el IEF descarta que volvamos a crecer al 3% cuando termine la crisis
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, descartó hoy la posibilidad de que la economía española vuelva a crecer a tasas cercanas al 3% despuíés de superar la crisis que atraviesa, frente a la tesis que defiende el Gobierno según la cual España volverá a crecer a un nivel cercano a su potencial (3%) en 2010.
En una rueda de prensa en la que el IEF presentó el informe Crecimiento y productividad. 50 propuestas para mejorar la productividad española, Casado aseguró que los factores que han propiciado el crecimiento de los últimos años, como la construcción o la mano de obra de bajo coste, "ya no se dan" en la economía española, por lo que consideró "difícil" retomar cifras de crecimiento como las del pasado.
Así, señaló que, durante los próximos años, el incremento del PIB se situará "más bien" en el entorno del 1,5% o del 2%, algo que, a su parecer, no es muy negativo porque la convergencia con Europa cada vez es mayor y España debe acercarse a los crecimientos que registran otras economías como la alemana o la francesa. "Hay que situarse un poco por encima, pero no mucho", señaló.