INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Telefónica venderá energí­a elíéctrica a los grandes clientes  (Leído 108 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Nuevos movimientos estratíégicos de Telefónica en el mundo de los grandes clientes. Su filial Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España ha aprobado una ampliación de su objeto social para incluir la comercialización de energí­a elíéctrica. Con este cambio, la citada división de la operadora podrá comprar y vender energí­a elíéctrica sin limitación o reserva alguna, además de llevar a cabo la prestación de servicios energíéticos para los grandes clientes.

Este avance se encuadra en la estrategia de la teleco en el mercado español destinada a ampliar el catálogo de las soluciones tecnológicas de eficiencia energíética, tanto para cubrir sus necesidades propias como para las de sus grandes clientes, especialmente corporaciones empresariales y administraciones públicas.

Así­, Telefónica está complementando su actual portfolio de soluciones de eficiencia energíética, especialmente para grandes clientes que tienen un consumo de energí­a elevado por factores como la dispersión geográfica de sus centros de trabajo.

Estos servicios tecnológicos permiten la telegestión de infraestructuras y a partir de ahora, con los nuevos cambios, incorporarán el suministro de energí­a elíéctrica a las sedes y centros de trabajo de los grandes clientes que quieran contratar estos servicios. De esta forma, según explican fuentes del sector, Telefónica podrá comprar energí­a a terceros para comercializarla posteriormente a los clientes que tengan contratados estos servicios. En definitiva, la operadora podrá pasar a convertirse en distribuidor elíéctrico.

“El objetivo final es proporcionar una solución completa de gestión de la energí­a para maximizar las eficiencias generadas para los grandes clientes”, señalan estas fuentes.

El ámbito energíético ha sido uno de los puntos principales de la estrategia de Telefónica Soluciones. Entre otros desarrollos, la firma ha creado aplicaciones y servicios de smart energy en el ámbito de las conexiones móviles entre máquinas (M2M), destinado a corporaciones con oficinas multi-sede o instalaciones de grandes dimensiones. A su vez, Telefónica I+D destina al año cerca de cuatro millones al desarrollo de soluciones para la energí­a.

Dentro del área de los edificios inteligentes, Telefónica España lanzó el servicio de Inmótica de Eficiencia Energíética, por el que cerca de 30 grandes, principalmente bancos y grandes superficies, se han beneficiado de un ahorro energíético al año del 35%, según explica la empresa en su último informe anual.

La compañí­a, en cualquier caso, está impulsando las polí­ticas destinadas a disminuir la huella y emisión de CO2 a la atmósfera, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental del consumo energíético. Telefónica, dentro de estos planes, está aplicando una gestión directa de las necesidades de energí­a, que tiene una focalización de relevancia en el caso de las eficiencias en sus infraestructuras de red, tanto de telefoní­a fija como móvil.

 


Especialización

Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, que está presidida por Emilio Gayo (uno de los hombres fuertes de la operadora en España), está especializada en crear soluciones integradas TIC para grandes empresas y administraciones.

La empresa se ha especializado en aplicaciones móviles, banda ancha, eHealth, M2M, comunicaciones colaborativas, marketing dinámico, eFinancial, cloud services y la gestión energíética.
.
 


Diversos proyectos en la energí­a renovable

Telefónica dio un paso de relevancia en el mundo de la energí­a con la decisión de instalar en su sede del Distrito C de Las Tablas un gran parque de producción de energí­a solar (en el momento de construcción de los edificios de la sede de la teleco fue uno de los mayores parques del Viejo Continente). La planta, construida sobre la marquesina de la sede, cuenta con más de 16.600 paneles solares.

El proyecto de la marquesina solar, desarrollado junto a Iberdrola, encargada de la construcción y mantenimiento de la planta solar fotovoltaica, absorbió unas inversiones cercanas a 21,8 millones de euros.

En su última memoria anual publicada, la compañí­a explicó que la planta de Distrito C generó en 2012 más de 2.300 MWh de energí­a limpia. Según Telefónica, se evitó así­ la emisión a la atmósfera de 557 toneladas de CO2.

La operadora, además, es una de las impulsoras del programa Green Power for Mobile junto a la asociación de operadoras GSMA. El proyecto busca aumentar el número de estaciones base de telefoní­a móvil con energí­a renovable en Latinoamíérica, especialmente en los paí­ses donde la electricidad es de difí­cil acceso. La operadora indicó que en 2012, la energí­a renovable generada en sus estaciones base fue de 5.544 MWh.

En tíérminos internos, la operadora ha puesto en marcha durante los últimos años más de 110 proyectos de eficiencia energíética, destinados a reducir los costes de energí­a y el consumo elíéctrico con las consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero. Con estos trabajos, apoyados por su Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energíética, Telefónica logró recortar su factura energíética en 58 millones de euros entre 2007 y 2012.