DALLASo (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente pondrá fin en octubre a su enorme programa de compra de bonos y solo despuíés de eso considerará el momento para elevar los tipos de interíés, dijo el domingo un alto funcionario del banco central estadounidense.
"Personalmente espero que pongamos fin a ese programa en octubre", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.
"Despuíés tenemos que ver cómo se está comportando la economía, incluyendo estas medidas amplias de desempleo y dónde nos encontramos antes de que podamos hablar sobre cómo podemos alterar los tipos (de interíés) a corto plazo", agregó.
El nivel de desempleo en Estados Unidos alcanzó el 6,3 por ciento en abril, mostró el viernes un reporte del Gobierno. Pero mediciones más amplias sobre la fortaleza del mercado laboral, incluyendo la tasa de participación laboral y los salarios por horas, indican que aún está lejos de un punto óptimo.
Los datos mostraron que más trabajadores están abandonando la fuerza laboral, sugiriendo que muchos consideraron las perspectivas muy díébiles como para ameritar una búsqueda de trabajo. Los salarios promedio por hora no aumentaron el mes pasado.
"Es muy pronto para decirlo", dijo Fisher sobre el momento en que la economía estará lista para un alza en los tipos de interíés.
"Haríé esta predicción: En algún momento de los próximos 100 años, los tipos de interíés subirán", agregó.
La Fed ha mantenido sus tipos de interíés a corto plazo cerca a cero desde diciembre del 2008 y ha comprado billones de dólares en títulos a largo plazo para ayudar a impulsar la economía y reducir el desempleo.
Hace cinco meses, con el desempleo muy por debajo de un máximo de casi 10 por ciento alcanzado en la era de la recesión, la Fed comenzó a reducir su programa mensual de compra de bonos.
La semana pasada continuó con ese proceso, reduciendo sus compras mensuales a 45.000 millones de dólares.
Al mismo tiempo, la Fed ha dicho que mantendrá las tasas de interíés cerca a cero por un "tiempo considerable" despuíés de que ponga fin a su programa de compra de bonos, para poder evaluar la fortaleza de la economía.
Fisher, que tiene poder de voto en las políticas de la Fed este año, ha esperado por mucho tiempo poner fin al programa de compra de bonos y ha advertido que mantener los tipos de interíés demasiado bajos podría alimentar burbujas en el mercado financiero nunca antes vistas