(PL)
La desdolarización de la economía será uno de los temas principales que discutirá Nicaragua con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que inició una visita de trabajo.
En declaraciones a los medios, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, informó que durante los 10 días que durará la visita se abordará tambiíén el saneamiento de las finanzas públicas, las políticas de subsidio, entre otros temas.
Según dijo, el Banco Central presentará tambiíén el estado actual de la economía del país, la cual, refirió, está en aceleración y crecimiento.
El actual año, agregó Reyes, deberá finalizar entre un 4.5 y 5,0 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto y la inflación se encuentra estable.
En abril tenemos una tasa acumulada de inflación de 2.84 por ciento, lo cual consideramos positivo, aseguró el presidente del Banco Central.
Durante el pasado año una misión del FMI visitó el país y reconoció los avances económicos de esta nación centroamericana.
Acorde con varios expertos, esto fue una demostración a dicha institución de que es posible fortalecer la economía y mejorar las condiciones sociales sin la aplicación de restricciones.
Según el Banco Central de Nicaragua, existe un alto grado de dolarización de facto de la economía del país, sobre todo en el sistema financiero y en los servicios.