INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca española se compra un 47% más cara en bolsa que la europea  (Leído 137 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
La banca española se compra un 47% más cara en bolsa que la europea

Maite López en el Economista

Si las bolsas de la Europa perifíérica son las que están capitaneando las subidas en 2014, su sector financiero no es ni mucho menos el que se queda atrás. Entre los bancos del í­ndice Stoxx 600 emergen ganancias superiores al 20% en varias entidades italianas, portuguesas y tambiíén españolas. Ese avance bursátil, unido a que la previsión de beneficios continúa deteriorándose -en especial, en el caso del sector financiero español-, provoca que muchas de ellas se hayan encarecido en bolsa.

De hecho, las entidades del Ibex 35 -sin tener en cuenta a Bankinter, que no se encuentra en el ranking de las 30 mayores europeas- están cotizando un 47% más caras que la media de los mayores bancos europeos, según datos de FactSet. Un inversor paga en bolsa por las seis mayores entidades españolas 22,7 veces los beneficios previstos para este año, mientras que por las europeas se pagan 15,4 veces.

Los que más se han encarecido
Así­, entre los 30 mayores del Viejo Continente, Sabadell, Popular y CaixaBank se colocan en el escaparate de los cuatro más caros teniendo en cuenta el múltiplo de beneficios que se paga por ellos. "La prima que se está pagando en la banca española quizá sea la recuperación económica en sí­, todo el ejercicio de limpieza que se ha hecho y que en otros sectores financieros no se ha llevado a cabo con tanta profundidad. Existe la percepción de que pueden venir menos sustos en la banca española que en otros bancos europeos", apunta Nuria ílvarez, analista de Renta 4.

Se han encarecido por su buen comportamiento en 2014, que va entre el 35% que sube Sabadell en lo que va de año, hasta el 9,3% que ganan las acciones de Banco Santander. En el lado contrario se encuentra BBVA, que ha pasado de entidad favorita para los analistas a ser la única que está en números negativos en el balance anual, al ceder un 1,7%.

Sin embargo, las entidades españolas tambiíén cotizan a ratios más exigentes porque la previsión de beneficios no ha mejorado tras la presentación de resultados del primer trimestre que acaba de terminar. Sin ir más lejos, en los cuatro primeros meses del año, Popular se ha encarecido un 64%, frente al 19% que sube en bolsa; o CaixaBank, que se compra ahora un 57% más caro que a principios de año y que sólo sube un 16% en bolsa.

El caso de BBVA es el más atí­pico. A pesar de que no sube en bolsa en el cómputo anual, no se compra más barato en el mercado. Desde que comenzó el año, las expectativas de beneficio para el banco han caí­do un 17%, es decir, 640 millones menos en cuatro meses, lo que hace que se pague un 27% más caro en bolsa. Tambiíén Santander se ha encarecido un 17%, y en su caso la expectativa, aunque ha caí­do, lo ha hecho en torno a un 5%.

Claro que, tambiíén hay quien se ha abaratado desde que comenzó 2014. Aunque Bankia se compre en bolsa con prima respecto al resto de la banca europea, cotiza ahora un 10% más barato que a principios de año. Y es que las previsiones de beneficio del banco van a más -los analistas esperan que este año su beneficio alcance los 920 millones de euros, desde los 713 que esperaban antes-.

Mientras, hay grandes bancos europeos como Deutsche Bank -sobre el que el mercado especula con una posible ampliación de capital- que cotizan a un PER (veces que el beneficio se contiene en el precio de la acción) de 10 veces, niveles en los que cotizaba, por ejemplo, Santander en plena crisis financiera, en 2007.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5759792/05/14/La-banca-espanola-se-compra-un-47-mas-cara-en-bolsa-que-la-europea.html#.Kku8SktXtEOBefj