EFE
Los gigantes de distribución Carrefour y Casino son, según la prensa francesa, candidatos a la compra de las tiendas del grupo español Dia en Francia, que ha anunciado su intención de vender esa actividad por considerar sus resultados insatisfactorios.
Los diarios "Le Figaro" y "Le Monde", sin citar sus fuentes afirman hoy que tanto Carrefour como Casino están interesados en los 865 comercios de Dia, que según la revista especializada en el sector "LSA", están valorados en una cantidad entre 150 y 200 millones de euros.
Para Carrefour, líder de la distribución en Francia gracias en particular a sus hipermercados, hacerse con ese paquete sería la ocasión de acelerar la expansión de los supermercados de la cadena Market y, sobre todo, de los Contact y City en los centros de las ciudades, señaló "Le Figaro".
En tíérminos geográficos, se reforzaría en París y en el norte de Francia, donde se concentran los puntos de venta de Dia.
Se da la paradoja de que Dia era una filial de Carrefour, que la sacó a bolsa en 2011 cuando necesitaba dinero fresco.
Para Casino, el objetivo de añadir ese paquete le permitiría crecer en dos regiones que le resultan estratíégicas, la de París y Ródano-Alpes tanto en sus cadenas de tiendas urbanas (con las marcas Casino Shop, Monoprix y Franprix), como en las de descuento (Gíéant y Leader Price).
"Le Figaro" especula con la posibilidad de que un pretendiente extranjero como el holandíés Colruyt, pudiera sumarse a la batalla por esas tiendas para cuya venta Dia había dado un mandato a BNP Paribas a comienzos de año.
Las ventas de Dia en Francia disminuyeron un 10,9 % el pasado año para quedar en 2.179,4 millones de euros, mientras subieron en los otros grandes mercados: España, Argentina y Brasil