La demanda total de energía (hidrocarburos, electricidad, etc.) se situó el pasado año en niveles de 1999.
Esta circunstancia, unida a la gran participación de las renovables en la producción de electricidad –y por lo tanto, la menor necesidad de importar gas y carbón para generarla– hizo que en 2013 la dependencia energíética de España respecto al exterior se redujera al 71,2%.
Es el ratio más bajo de los últimos 17 años, según ha desvelado la subdirectora de Planificación Energíética y Seguimiento del Ministerio de Industria, María Sicilia Salvadores, durante la presentación del Balance Energíético de 2013 y Perspectivas para 2014 del Club Español de la Energía.
Sicilia anticipó «un cambio de tendencia por la recuperación económica», si bien las previsiones se ven complicadas por «el desacoplamiento de la evolución de la demanda de la actividad económica». Un desajuste palpable en el sector elíéctrico, que en 2013 soportó un descenso de la demanda del 3,4% y que afronta un 2014 «poco halagí¼eño», según Eduardo Montes, presidente de Unesa.
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) asegura que la devolución prevista de 300 millones de euros a los consumidores de luz se debe en gran medida a la entrada de más renovables en el sistema elíéctrico, y no al Gobierno.
"Los datos de generación de electricidad, de Red Elíéctrica, y los del precio del mercado, de OMIE, vienen a demostrar lo que venimos defendiendo desde el sector de que a más renovables en el sistema más se reduce el precio de la electricidad", aseguró el presidente de la asociación, Josíé Miguel Villarig.
En enero, con un 51% de generación de origen renovable el precio fue de 33,62 euros MWh. En febrero el porcentaje de generación subió al 59% y precio bajó a los 17,12 euros. En marzo, la penetración de renovables bajó al 55% y el precio subió a 26,34 euros MWh.
Mejores perspectivas son las de las empresas petrolíferas, agrupadas en la AOP. Su presidente, ílvaro Mazarrasa, destacó que, pese a los seis años consecutivos de caída en el consumo, desde septiembre de 2013 «hay un cambio de tendencia». En el primer trimestre de este año, la demanda de carburantes para el transporte creció un 1,7%.
A esto hay que añadir que la energía de estos últimos días, se ha doblado en precio, pasando de 27 € a 47 € el MWh, por lo tanto despuíés de las elecciones europeas nos atizaran otra vez a los consumidores de a pie.
Para que no nos falte disfrute durante el verano….