Los gigantes de la distribución Carrefour y Casino son, según la prensa francesa, candidatos a comprar las tiendas del grupo español Dia, que ha anunciado su intención de vender esa actividad por considerar sus resultados insatisfactorios.
“Le Figaro†y “Le Mondeâ€, sin citar sus fuentes, informaron de que tanto Carrefour como Casino están interesados en los 865 comercios de Dia que, según la revista especializada en el sector “LSAâ€, están valorados entre 150 y 200 millones de euros.
Para Carrefour, líder de la distribución en Francia gracias en particular a sus hipermercados, hacerse con ese paquete sería la ocasión de acelerar la expansión de los supermercados de la cadena Market y, sobre todo, de los Contact y City en los centros de las ciudades, señaló “Le Figaroâ€.
En tíérminos geográficos se reforzaría en París y en el norte de Francia, donde se concentran los puntos de venta de Dia.
Se da la paradoja de que Dia era una filial de Carrefour, que la sacó a bolsa en 2011 cuando necesitaba dinero en efectivo.
Para Casino, el objetivo de añadir ese paquete le permitiría crecer en dos regiones estratíégicas, la de París y Ródano-Alpes, tanto en sus cadenas de tiendas urbanas (con las marcas Casino Shop, Monoprix y Franprix) como en las de descuento (Gíéant y Leader Price).
“Le Figaro†especuló con la posibilidad de que un pretendiente extranjero como el holandíés Colruyt pudiera sumarse a la batalla por esas tiendas para cuya venta Dia había dado un mandato a BNP Paribas a comienzos de año.
Las ventas de Dia en Francia disminuyeron un 10,9 % el pasado año para quedar en 2.179,4 millones de euros, mientras subieron en los otros grandes mercados: España, Argentina y Bras